Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96480
Título: PLASTICIDAD SINÁPTICA EN EL CUERPO ESTRIADO Y LA CORTEZA PREFRONTAL DE RATAS ADULTAS ASOCIADA AL COMPORTAMIENTO COMPULSIVO
Autor: De La Torre Vázquez, Jahaziel
Director: Hernández González, Marisela
Asesor: Flores Soto, Mario Eduardo
Juárez González, Jorge
Palabras clave: Plasticidad;Sinaptica;Cuerpo;Estriado;Corteza Prefrontal;Ratas;adultas;asociada;Comportamiento;Compulsivo.
Fecha de titulación: 5-dic-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen La conducta compulsiva forma parte de los criterios del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el cual puede llegar a manifestarse a través de comportamientos, acciones o pensamientos repetitivos. Existen diversos modelos que tratan de estudiar tales comportamientos compulsivos en modelos animales y uno de ellos es el de quinpirole, el cual ha permitido replicar conductas compulsivas y estudiar los procesos neurofisiológicos asociados con estas conductas. Se ha sugerido que los cambios en la densidad de las espinas dendríticas en estructuras del circuito cortico-estriadotálamo-cortical como son la corteza prefrontal medial (CPFm) y el estriado dorso lateral (EDL) están relacionadas con el desarrollo de conductas compulsivas. Sin embargo, se desconoce si la forma geométrica de tales espinas dendríticas y los cambios en su densidad están implicados en la conducta compulsiva. El presente trabajo evaluó el efecto de la conducta compulsiva generada por la administración del fármaco quinpirole sobre la densidad total, numérica y proporcional de las espinas dendríticas de la CPFm y el EDL de ratas macho, así como la correlación entre la densidad numérica de los tipos de espinas con las conductas compulsivas. Para ello se utilizaron 18 ratas macho, de las cuales, la mitad conformo el grupo experimental (GE; n=9) y la otra mitad el grupo control (GC; n=9). Ambos grupos recibieron durante 10 días la administración de quinpirole y de solución salina fisiológica, respectivamente. Las ratas del GE presentaron patrones de conducta compulsiva de acuerdo con lo reportado en la literatura, además, presentaron un mayor índice de visitas hechas y esperadas a la ubicación clave, así como una mayor distancia recorrida durante la prueba de campo abierto, en comparación con el GC. No se encontraron diferencias en la densidad total, numérica y proporcional de las espinas dendríticas en ambas regiones cerebrales entre ambos grupos. Las ratas del GC sólo presentaron dos parámetros elevados de la conducta compulsiva que se correlacionaron con cambios en las espinas delgadas de la CPF y las espinas en hongo y anchas en el EDL, Las ratas del GE presentaron todos los parámetros indicadores de conducta compulsiva y los cuales se correlacionaro con la densidad numérica de las espinas sin cuello (gordas y anchas) en el EDL. Esta alta correlación entre las conductas compulsivas del GE y la mayor densidad numérica de espinas sin cuello que presentaron las ratas del GE en el EDL podría indicar el estado de hiperexcitabilidad mediado por glutamato que fue inducido por el quinpirole, el cual fue reflejado por la mayor incidencia de conductas compulsivas. Palabras Clave: Conducta compulsiva, quinpirole, espinas dendríticas, corteza prefrontal, estriado dorsolateral, TOC.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96480
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10725FT.pdf1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.