Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96479
Título: El rol de la modalidad de la instrucción en tareas de discriminación condicional
Autor: Villarreal Quiñonez, Alejandro
Director: Martínez Sánchez, Héctor
Asesor: Zarabozo Enríquez De Rivera, Daniel
Villarreal Quiñonez, Alejandro
Palabras clave: Rol;Modalidad;Instruccion;Tareas;Discriminacion;Condicional
Fecha de titulación: 6-oct-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Para comprender el impacto de la modalidad instruccional en el control de la conducta humana, se diseñó un estudio con cuarenta estudiantes universitarios en una tarea experimental de discriminación condicional de primer orden. Se dividió a los participantes en dos grupos: uno recibió instrucciones pictóricas y el otro, instrucciones textuales. La estructura del experimento abarcó una sesión de línea base, seguida de cuatro fases experimentales y tres pruebas después de cada fase experimental. Durante los ensayos, se presentó un estímulo de muestra en la parte superior de la pantalla y, abajo, tres estímulos de comparación. Se monitorizaron tanto la precisión de ejecución en cada sesión como el tiempo de exposición a la instrucción. Dependiendo del grupo y la fase experimental, las instrucciones podían ser congruentes o incongruentes. La mitad de los participantes experimentó una serie de instrucciones congruentes en las tres primeras fases experimentales, mientras que la otra mitad tuvo una serie de instrucciones incongruentes. En la última fase, la congruencia se mantuvo para algunos y se invirtió para otros, según su exposición instruccional anterior. Este análisis de la conducta permitió identificar las fuentes de control de la conducta, su variabilidad y evolución durante el estudio, así como destacar las diferencias en el grado de control ejercido por las modalidades instruccionales pictóricas y textuales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96479
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10724FT.pdf2.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.