Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96478
Título: UN PROBLEMA DE DETOUR SOCIAL: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN RATAS WISTAR MACHO CUANDO UN CONESPECÍFICO MACHO ES LA META
Autor: Parra Cruz, Jeison Camilo
Director: Buriticá, Jonathan
Palabras clave: Palabras Clave: Innovacion;Solucion De Problemas;Conducta Social;Ratas
Fecha de titulación: 23-mar-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen La innovación se relaciona con la generación de nuevo comportamiento y refiere a un proceso como a un producto. La innovación es el proceso por el cual un organismo modifica o genera un patrón conductual. Como producto, la innovación es un patrón conductual que se modifica o que es novedoso. Experimentalmente, se utiliza el paradigma de solución de problemas para su estudio, este paradigma utiliza la extracción de comida como meta; sin embargo, para comprender mejor la innovación, es esencial explorarla utilizando metas no convencionales. Los objetivos de la investigación fueron: explorar el efecto de utilizar a un conespecífico macho como meta en una tarea de solución de problemas en ratas macho, y determinar el efecto del orden de presentación de la tarea (ausencia o presencia del conespecífico primero) sobre su solución. La solución requiere subir una rampa, cruzar un puente y abrir la puerta de un tubo de acrílico. 24 ratas wistar macho fueron agrupadas en: presencia primero del conespecífico (grupo P-A), ausencia primero del conespecífico (grupo A-P) y grupo control. El procedimiento tuvo cinco fases: pruebas de tiempo fuera, campo abierto-habituación, pruebas de liberación, entrenamiento de repertorios y prueba experimental. Encontramos que la presencia del conespecífico en el problema aumentó la probabilidad de solucionar el problema, pero no la latencia de solución del problema, y el orden de presentación de la tarea no afectó la solución. Esto sugiere que, acceder a un conespecífico puede motivar la generación de nuevo comportamiento para solucionar un problema utilizando la experiencia adquirida en contextos independientes al de la situación problema.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96478
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10694FT.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.