Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96339
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNuño Godínez, Ana Rocío
dc.date.accessioned2023-11-10T19:56:10Z-
dc.date.available2023-11-10T19:56:10Z-
dc.date.issued2023-09-04
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96339-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación realizada recientemente a la empresa Purificadora de Agua NIKTE’JA es para elaborar mi tesis de titulación de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Guadalajara pero más aún, con total intención de que durante el análisis y el diagnóstico de la situación actual de la empresa en cuestión se detectara la problemática existente y encontrar la solución, así como también describir las áreas de oportunidad y sugerir las estrategias de mejora continua para rediseñar la estructura administrativa de la organización para obtener los resultados deseados. NIKTE’JA es una pequeña empresa establecida en el año 2020 por dos empresarios tapatíos y ubicada en el corazón de la selva lacandona en el municipio de Ocosingo del estado de Chiapas, México. Está zona geográfica está habitada por distintas comunidades predominantemente indígenas que a decir verdad, aportan una gran riqueza por la diversidad de culturas, pero también es cierto, que se requieren formas de organización y operación muy particulares que se adapten al contexto social, cultural y sobre todo político que es regido por usos y costumbres. Está documentado en la literatura que Chiapas es uno de los Estados de mayor extensión territorial y que posee una gran cantidad de recursos naturales pero que paradójicamente, actualmente más del 70% de su población vive en condiciones de pobreza y que el 90% de la población indígena padece pobreza extrema, de igual forma, muchas de esas comunidades carecen de los servicios básicos. En este ambiente abre sus puertas NIKTE’JA con una inversión en maquinaria para la purificación y llenado de garrafones de agua en presentaciones de 20 litros ya que los empresarios deseaban aprovechar el agua de los manantiales que atraviesan por la propiedad y el pozo propio con que cuentan. Desde entonces la empresa ha operado de manera irregular y con poca ganancia debido a diversos motivos que van desde fallas en el suministro de energía eléctrica, descomposturas del equipo, falta de personal, pérdida de clientes, falta de controles y registros por nombrar algunos de ellos.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo I. Aspectos Generales 1.1 Justificación 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivo General 1.3.1. Objetivo específico 1.3.2. Objetivo específico 1.4 Preguntas de investigación 1.4.1. Pregunta principal 1.4.2. Preguntas específicas 1.5 Hipótesis Capítulo II Marco Teórico Capítulo III Metodología Capítulo IV Antecedentes Históricos de las Pymes Capítulo V Relevancia de las Pymes en la actualidad Capítulo VI Diagnóstico organizacional de NIKTE’JA 6.1 Sección I. Datos Generales 6.1.1 Antecedentes históricos y legales de la organización 6.1.2 Croquis de ubicación: (Google Maps, 2023) 6.1.3 Características generales del organismo: 6.1.4 Organigrama: 6.1.5 Relaciones con órganos externos: 6.2 Sección II. Planificación y Herramienta 6.3 Sección III. Organización (Estructura y procedimientos) 6.3.1 Organigrama 6.3.2 Flujograma de Producción. 6.4 Sección IV. Dirección y Liderazgo 6.5 Sección V. Control y Herramientas. 6.6 Sección VI. Recursos Humanos 6.7 Sección VII. Contabilidad y Finanzas. 6.8 Sección VIII. Operaciones y Servicios. 6.9 Sección IX. Relaciones Públicas 6.10 Sección X. Sistemas de Información 6.11 Sección XI. Investigación y Desarrollo Capítulo VII Proceso de Creación de NIKTE’JA Capitulo VIII Plan de negocios Pymes 8.1 Análisis de Mercado 8.1.1 Análisis del sector 8.1.2 Análisis del producto y/ servicio 8.1.3 Clientes 8.1.4 Competencia 8.1.5 Tamaño y características del mercado 8.1.6 Plan de mercadeo, estrategia de precio, estrategia de venta, estrategia promocional, estrategia de distribución, políticas de servicio. 8.1.7 Publicidad y promoción por internet y redes sociales. 8.1.8 Plan de contingencias. 8.2 Análisis Técnico 8.2.1 Proceso de elaboración o servicio BPM 8.2.2 Análisis del producto y/o servicio 8.2.3 Localización de la empresa o negocio 8.2.4 Maquinaria y equipo de trabajo 8.2.5. Distribución de la Planta (lay out) 8.2.6 Plan de producción 8.2.7 Plan de consumo (materias primas, servicios e insumos) 8.2.8 Plan de compras 8.2.9 Mecanismos de control 8.2.10 Estándares de calidad 8.2.11 Sistema de inventarios y/o almacenes 8.3 Análisis Administrativo 8.3.1 Planeación Estratégica y Operativa, misión, visión, valores, objetivos, estrategias, KPIs, FODA. 8.3.2 Organización (estructura si es necesario o descripción de funciones generales. 8.3.3 Integración de recursos (humanos y materiales) 8.3.4. Dirección, liderazgo y motivación 8.3.5. Sistemas de control empresarial MIS (Sistema de información administrativa) 8.4 Análisis Legal 8.4.1. Definición de régimen legal 8.4.2. Trámites de alta de la empresa o negocio 8.4.3 Notario Público 8.5 Análisis Económico 8.5.1 Inversión en activos fijos y almacén 8.5.2 Gastos de Arranque o Continuidad 8.5.3 Inversión en Capital de Trabajo 8.5.4. Presupuesto de ingresos 8.5.5 Presupuestos de materias primas e insumos 8.5.6 Presupuesto del personal 8.5.7 Depreciaciones y amortizaciones. 8.5.8 Presupuesto del Gastos Total de Operación 8.6 Análisis financiero 8.6.1 Presupuesto de Gastos de Administración y Ventas 8.6.2 Análisis de costos 8.6.3 Flujo de caja 8.6.4 Estado de resultados 8.6 5. Balance General. 8.7 Análisis de Riesgos 8.7.1 Riesgos de Mercado 8.7.2 Riesgos Técnicos 8.7.3 Riesgos Económicos 8.7.4 Riesgos Financieros 8.8 Evaluación del proyecto 8.8.1 Evaluación 8.8.2 Evaluación con financiación 8.8.3 Análisis de Sensibilidad 8.8.4 Análisis de la Estructura Financiera Capítulo IX. Análisis y Proyecto de Mejora Pyme 9.1 Definir 9.1.1 Problemática 9.1.2 Propósito CTQs (Parámetros de Calidad) 9.1.3 Objetivos del Proyecto 9.1.4 Alcance 9.1.5 Roles y Responsabilidades: 9.1.6 Diagrama de Gantt 9.2 Medir 9.3 Analizar 9.4 Mejorar 9.4.1 Sistematización y Planeación Estratégica 9.4.2 Gestión del Conocimiento 9.5 Controlar 9.6 Evaluación del Plan de Mejora Conclusiones Anexos Referencias Bibliográficas
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPurificadora De Agua
dc.subjectRecursos Naturales
dc.subjectReestructura Administrativa
dc.titleReestructura Administrativa del Modelo de Negocio para la Purificadora de Agua de Manantial NIKTEJA
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderNuño Godínez, Ana Rocío
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorHuerta Mata, Juan José
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11041FT.pdf9.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.