Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94208
Título: What motivated women to march in 8M? Analysis from the theory of Collective Action Frames
¿Qué motivó a las mujeres a marchar en el 8M? Análisis desde la teoría de Marcos de Acción Colectiva
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This work includes two studies, in the first we set out to identify to what extent participation in the manifestation of March 8th in Guadalajara was determined by negative emotions, social identity, solidarity, moral obligation, and collective efficacy, following the Collective Action Frames theory. The sample comprised 353 women between 18 and 63 years old (x= 30.27 D.T. = 8.97) who answered the survey between March 8th and 13th of 2020. Second, we tested a mediation model with identity fusion as a dependent variable in participants in the march, social identity as an independent variable, and negative emotions, collective efficacy, solidarity, intense positive emotions, and moral obligation as mediators, so we tested the Collective Action Frames theory on participants to determine its effect on identity fusion. The sample consisted of 170 attendees of the march, between 18 and 59 years old. The results revealed significant differences in participants and non-participants in the observed variables; and that the variables that predicted participation in the march were mainly moral obligation, negative emotions, and situated social identity; while the variables that mediated between social identity and identity fusion in the participants were negative emotions, solidarity with women and collective efficacy.
Este trabajo incluye dos estudios, en el primero nos propusimos identificar en qué medida la participación en la marcha del 8M en Guadalajara estuvo determinada por elementos como las emociones negativas, la identidad social, la solidaridad, la obligación moral y la eficacia colectiva, siguiendo la propuesta de la teoría de los Marcos de Acción Colectiva. La muestra comprendió 353 mujeres de entre 18 y 63 años (x= 30.27 D.T.= 8.97) que respondieron la encuesta entre el 8 y el 13 de marzo de 2020 por medio de un formulario virtual. En segundo lugar, probamos un modelo de mediación con la fusión de identidad como variable dependiente en participantes en la marcha del 8M, la identidad social situada como variable independiente y las emociones negativas, eficacia colectiva, solidaridad, emociones positivas intensas y la obligación moral, de modo que pusimos a prueba la teoría de Marcos de Acción Colectiva en participantes para determinar su efecto en la fusión de identidad. La muestra se constituyó por 170 asistentes a la marcha de entre 18 y 59 años. Los resultados revelaron diferencias significativas en participantes y no participantes en las variables observadas y que las variables que predijeron la participación en la marcha fueron principalmente la obligación moral, las emociones negativas y la identidad social situada; mientras que las variables que mediaron entre la identidad social y la fusión de identidad en las participantes fueron las emociones negativas, la solidaridad con las mujeres y la eficacia colectiva.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94208
Otros identificadores: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7330
10.32870/lv.v6i55.7330
Aparece en las colecciones:Revista La Ventana

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