Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92349
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Grajeda, Alexis
dc.date.accessioned2023-06-18T20:33:14Z-
dc.date.available2023-06-18T20:33:14Z-
dc.date.issued30/11/2021
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92349-
dc.description.abstractLas ventajas competitivas de una empresa son fundamentales porque les permite hacer frente a las amenazas competitivas, mantener su participación en el mercado y ser rentables de manera sostenible. La teoría de recursos y capacidades y la teoría de las capacidades dinámicas son herramientas de la teoría estratégica que nos permiten explicar estás ventajas competitivas duraderas. El propósito de este trabajo fue identificar qué ventajas competitivas han desarrollado algunos fabricantes de muebles del municipio de Guadalajara que les ha permitido permanecer en el mercado a pesar de la constante amenaza de las importaciones chinas. Una variable clave que se consideró fue la innovación en producto como un factor valioso para lograr una ventaja competitiva en esta industria. 30 pequeñas empresas de la industria del mueble de Guadalajara nos abrieron sus puertas, se cuantificaron sus niveles de competitividad, de innovación en producto y de impacto de las importaciones chinas del mismo sector. En este documento se aplicó una metodología de investigación no experimental, de diseño transversal, descriptivo y con un enfoque cuantitativo. Como conclusión se declara que la estrategia en diferenciación es la principal estrategia genérica implementada en las empresas encuestadas y que el impacto de las importaciones chinas ha sido de una magnitud moderada. Se determina al final una correlación positiva entre competitividad e innovación en producto, lo que nos hace evidente la importancia de la innovación para incrementar la competitividad.
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción Capítulo I. Aspectos generales de la investigación 1.1 Antecedentes 1.2 Problema de investigación 1.3 Justificación 1.4 Objetivo general 1.5 Objetivos específicos 1.6 Pregunta de investigación general 1.7 Preguntas de investigación específicas 1.8 Hipótesis 1.9 Introducción a la metodología Capítulo II. Marco contextual 2.1 Contexto de la industria mueblera en China 2.2 Contexto de la industria mueblera en México 2.3 Contexto de la industria mueblera en Jalisco Capítulo III. Marco teórico 3.1 Perfil de las MiPyMEs del sector mueblero 3.2 Teoría de la Competitividad 3.3 Ventaja competitiva 3.3.1 Ventaja competitiva por diferenciación 3.4 Teoría de recursos y capacidades 3.5 Teoría de capacidades dinámicas 3.6 Innovación 3.6.1 Innovación en producto Capítulo IV. Metodología de la investigación 4.1 Diseño de la investigación 4.2 Enfoque de la investigación 4.3 Población 4.4 Tamaño de la muestra 4.5 Tipo de muestreo 4.6 Técnicas de investigación 4.7 Instrumento de recolección de datos 4.8 Técnicas de análisis de datos 4.9 Identificación y operacionalización de las variables Capítulo V. Resultados y discusión 5.1 Resultados en Competitividad (Ventajas competitivas) 5.2 Resultados en Innovación en producto 5.3 Resultados en importaciones chinas sector mueblero 5.4 Resultados de la relación entre Competitividad e Innovación en Productos Conclusiones Recomendaciones y limitaciones Bibliografía . Anexos Anexo A Anexo B Anexo C Anexo D Anexo E
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectVentajas Competitivas
dc.subjectInnovacion En Producto
dc.subjectIndustria Del Mueble
dc.subjectChina
dc.subjectGuadalajara.
dc.titleVentajas competitivas de la industria mueblera del municipio de Guadalajara frente a las importaciones chinas
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSánchez Grajeda, Alexis
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorJiménez Arévalo, José De Jesús
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10919FT.pdf9.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.