Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92274
Título: Sustratos neurales de la fluencia y alternancia en sujetos con diabetes mellitus tipo 1 (DM-1) a partir de respuesta BOLD de Resonancia Magnética funcional.
Autor: Jiménez Maldonado, Miriam Elizabeth
Director: González Garrido, Andrés Antonio
Asesor: Ramos Loyo, Julieta
Villaseñor Cabrera, Teresita
Gudayol Farré, Esteban
Palabras clave: Sustratos Neurales;Diabetes Mellitus Tipo 1 Dm1 Resonancia Magnetica.
Fecha de titulación: 14-nov-2014
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica originada por una deficiente o nula producción de insulina por el páncreas, cuyo efecto principal ante descontrol es la presencia de hipo o hiperglucemia, las cuales pueden provocar daños en varios órganos y sistemas, entre ellos en sistema nervioso central. Específicamente la DM tipo 1, que es la que se origina en la infancia representa un menor porcentaje en comparación de la tipo 2, sin embargo corresponde a un problema de salud pública puesto que es la principal enfermedad crónica padecida en menores de 18 años. Al ser su inicio en etapas tempranas este descontrol de la glucosa podría impactar desde el neurodesarrollo, irrumpiendo así en un momento crítico para la adquisición de capacidades cognitivas y aún en ausencia de un deterioro cognitivo clínicamente demostrable podría causar diferencias en el desempeño de dichas capacidades. A la vista de lo anterior, nuestro objetivo fue determinar si existían diferencias en la actividad cerebral a través de la señal BOLD de Resonancia Magnética funcional (RMf) en sujetos diagnosticados de DM tipo 1. Particularmente en dos tareas de funcionamiento ejecutivo: fluencia verbal y alternancia (switching task) las cuales están relacionadas con regulación de regiones prefrontales. La muestra final estuvo formada por 15 pacientes con DM-1 y 15 sujetos controles, pareados por género, edad y escolaridad, 9 hombres (60%) y 5 mujeres (40%) con una media de edad de 20.80 y 20.03 años respectivamente. En cuanto al rendimiento cognitivo y de inteligencia, no se encontraron diferencias entre ambos grupos. De igual forma y tal como se esperaba no hubo diferencias en el rendimiento conductual de las tareas experimentales dentro del resonador. Pero por otro lado tal como se esperaba se encontraron diferencias en el patrón de respuesta BOLD ya que en ambas tareas de interés (fluencia verbal y alternancia) apreciamos que los resultados son concordantes con la literatura, observando en el análisis intragrupo activaciones en zona prefrontales específicamente dorsolaterales, de giro frontal inferior y de parietal inferior, en donde los pacientes muestran más activaciones. Observamos en ambos grupos que existen activaciones de distintas regiones de cerebelo en todas las tareas experimentales incluyendo las tareas control, tal posiblemente como habituación a la tarea, o bien demostrando la participación del cerebelo en el funcionamiento ejecutivo. En conclusión los pacientes requieren más áreas cerebrales o bien otras vías para resolver igual de eficiente una tarea de alta demanda cognitiva que un grupo sin patología, posiblemente como mecanismo de adaptación funcional.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92274
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10207.pdf
Acceso Restringido
2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.