Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92254
Título: Estudio sobre los componentes funcionales en el ejercicio de la autoridad en un contexto penitenciario
Autor: García Esparza, Marco Antonio
Director: Varela Barraza, Julio Agustín
Asesor: Ribes Iñesta, Emilio
Martínez Sánchez, Héctor
García Leal, Oscar
Ortiz Rueda, Gerardo
Palabras clave: Reclusion;Figura De Autoridad;Obediencia;Dimensiones Funcionales De La Conducta Social;Control Instruccional;Sancion.
Fecha de titulación: 13-abr-2006
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La presente investigación se basa en el modelo de las dimensiones funcionales de la conducta social (Ribes, 2001) para analizar el efecto de algunas variables involucradas en el comportamiento de la obediencia. Participaron 25 reclusos en una tarea consistente en llenar crucigramas presentados mediante una PC. El diseño incluyó una medición inicial de consultas prohibidas y en la fase experimental se formaron cinco grupos en los que la autoridad ejerció las funciones de: monitoreo; sanción; monitoreo-sanción; sanción sin previo aviso; y sanción con demora. En todos los casos se registró el número de consultas prohibidas de las respuestas del crucigrama y la emergencia de comunicación durante la tarea experimental. Los resultados mostraron que las funciones de monitoreo y sanción inmediata llevadas a cabo por dos figuras de autoridad parecieron facilitar la conducta obediente. Un hallazgo interesante en el estudio fue el surgimiento de comunicación en todos los sujetos y un trasgresor de normas quien realizó consultas prohibidas y transmitió la respuesta al resto de sus compañeros.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92254
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10681.pdf
Acceso Restringido
1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.