Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91967
Título: “INTERVENCIÓN DE PADRES DE FAMILIA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA DE Enterobius vermicularis EN DOS CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL COMUNITARIO DEL DIF DE OCOTLÁN, JALISCO”
Autor: Delgadillo Lemus, Andrea Nayeli
Director: Madriz Elisondo, Ana Luisa
Asesor: Velázquez Suárez, Noemí Yolanda
Padilla Frausto, Jesús
Palabras clave: Enterobius Vermicularis
Fecha de titulación: 5-jul-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los protozoarios y helmintos intestinales representan un problema de salud pública principalmente en países tropicales y subtropicales. Los niños son los más susceptibles. De los helmintos, se estima que aproximadamente 200 millones de personas en todo el mundo se encuentran infectadas por Enterobius vermicularis. La enterobiasis es una de las parasitosis más comunes en todo el mundo. Las hembras de este helminto miden de 9 a 12 mm de longitud y oviponen en la región perianal del individuo parasitado. Por lo que la posibilidad de diagnosticarlo con métodos coproparasitoscópicos es tan solo del 5 al 15%. Por ello, se utilizan otros métodos mas sensibles para determinar la prevalencia en niños de edad preescolar y escolar. En la mayoría de estos estudios los padres de familia recolectan la muestra. Sin embargo, el escobillado anal es otro método poco difundido que puede aplicarse tanto a niños como en los adultos. Por lo que el objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de E. vermicularis en niñas y niños con el método del escobillado anal o con el método de Graham según la elección de los padres de familia así como identificar la relación de los factores de riesgo con la presencia de E.vermicularis. Para ello, se analizaron 127 muestras (254 muestras en total con su réplica) provenientes de 12 niñas y 14 niños previo consentimiento informado por escrito por sus padres y cumpliendo con los criterios de inclusión correspondientes. Como resultados, se obtuvo que el 92.30 % (24/26) de los padres de familia eligieron inicialmente el método del escobillado anal respecto al Graham. Es importante mencionar que al momento de entregar los kits, los padres que habían elegido el método de Graham decidieron cambiar de opinión. Por lo que al final el 100% de los padres de familia optaron por el método del escobillado anal. Con este método se encontró una prevalencia del 3.84% (1/26) de E. vermicularis en la población estudiada. Respecto a los factores relacionados con la presencia de E.vermicularis ninguno resultó estadísticamente significativo. La baja prevalencia de E. vermicularis en este estudio pudo estar relacionada a las diversas campañas de desparasitación masiva, así como el acceso a mejores condiciones socioeconómicas e higiénicas de la población en estudio. La intervención de los padres de familia en este estudio fue importante porque representa un antecedente para estudios posteriores relacionados con el diagnóstico de E. vermicularis no solo en los niños sino también en los adultos. Porque en este último grupo etario se dificulta aplicar el método de Graham por lo que aplicar el método del escobillado anal representaría una gran ventaja.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91967
Programa educativo: LICENCIATURA QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO
Aparece en las colecciones:CUCIENEGA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCIENEGA10041FT.pdf2.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.