Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91951
Título: “OBTENCIÓN DE PLANTAS DE Lippia graveolens TOLERANTES A ESTRÉS HÍDRICO MEDIANTE MUTAGENIZACIÓN DE SEMILLAS CON ETILMETANOSULFONATO”
Autor: Hernández Zaragoza, Jesús Marcelino
Director: Rodríguez Sahagún, Araceli
Asesor: Aarland, Rayn Clarenc
Fecha de titulación: 7-mar-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Lippia graveolens es una planta endémica de México, perteneciente a la familia Verbenaceae. Lippia presenta una fisonomía delgada, hojas con formas de flecha, un tallo velludo y es clasificada como una planta forestal no maderable, con prevalencia en los climas áridos y semi-áridos. Es altamente valuada en la industria farmacéutica, cosmética y culinaria debido a su aceite esencial de alta calidad rico en timol y carvacrol, dos terpenos fenólicos con un amplio rango de aplicaciones (Muñoz-Miranda et al., 2019). Figura 1. Lippia graveolens, mejor conocida como orégano mexicano. Tomada de Pérez et al., 2011. Es bien sabido que el calentamiento global y el cambio climático están afectando toda la vida en la tierra, estos efectos causan un impacto directo en las plantas al generar o incrementar el estrés abiótico, que son una serie de eventos que han causado la muerte y agotamiento de muchas especies de plantas (Muscolo et al., 2014). Una de las aproximaciones en los intentos por abordar esta problemática es 10 la mejora genética, que consiste en técnicas que permiten inducir cambios en el ADN de los organismos. La mutagénesis es una técnica de mejoramiento genético considerada básica en el desarrollo de nuevas variantes con características deseables, así como una forma de introducir variaciones en el germoplasma y es conocida como una herramienta en la inducción de resistencia al estrés abiótico en plantas (Channaoui et al., 2019a). Debido a la relevancia de Lippia graveolens por las implicaciones culturales siendo una especie endémica de México y la reducción en su población causada por el estrés abiótico y la depredación sin un plan de desarrollo sustentable, el objetivo de este estudio fue la obtención de plantas resistentes al estrés hídrico mediante la inducción de mutagénesis como parte del intento de su preservación.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91951
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCIENEGA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCIENEGA10026FT.pdf4.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.