Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91157
Título: Eficacia de las intervenciones psicológicas: información quirúrgica vs relajación con termogénesis para disminuir el nivel de ansiedad prequirúrgica en pacientes con hernioplastía programada
Otros títulos: APLICACIONES EN LA INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE ALTERACIONES EN LA SALUD
Autor: Aceituno Ríos, Alexandra María
Director: Palomera Chávez, Andrés
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La ansiedad prequirúrgica y los factores psicológicos negativos se han asociado con dolor y complicaciones posquirúrgicas, por lo que en este estudio decidimos comparar 2 intervenciones psicológicas para reducir el estado de ansiedad prequirúrgica y el dolor en pacientes sometidos a cirugía de hernia. Los pacientes sometidos a la consulta prequirúrgica para la reparación de la hernia (umbilical o inguinal), en el servicio de cirugía general de un hospital público de tercer nivel, fueron invitados a participar. Tres grupos de intervenciones se formaron secuencialmente, cada uno por un tiempo aproximado de 2 meses. El grupo de información sobre el procedimiento consistió en administrar un folleto informativo después de la consulta prequirúrgica, mientras que la relajación y la termogénesis consistieron en proporcionar un paquete de calor a los pacientes mientras les pedían que pensaran en los beneficios de la cirugía, mientras que se daban instrucciones de relajación. El estado de ansiedad y los niveles de dolor se midieron después de la consulta prequirúrgica y el día programado para cirugía, previo a su inicio; Además, en la consulta prequirúrgica se midieron la relación médico-paciente, el rasgo de ansiedad y las variables sociodemográficas. Se incluyó un total de 95 pacientes en los 3 grupos de estudio (control = 31, folleto informativo = 31 y termogénesis = 28). La ansiedad y los niveles de dolor no se correlacionaron en ningún momento. Aunque el folleto informativo y la termogénesis disminuyeron el estado de ansiedad más que el grupo control (-9.29 ± 6.91, -4.72 ± 6.10 y -0.56 ± 9.82), solo el grupo de termogénesis alcanzó diferencias significativas con el grupo control (p = 0.007). No se alcanzaron diferencias significativas en los niveles de dolor entre los grupos. En conclusión, la relajación con termogénesis produjo una reducción significativamente mayor del estado de ansiedad antes de la hernioplastía que la técnica de folleto informativo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91157
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10132.pdf
Acceso Restringido
5.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.