Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91152
Título: RESILIENCIA, AFECTOS POSITIVOS, AFECTOS NEGATIVOS Y CARGA EN CUIDADORES PRIMARIOS INFORMALES DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN
Autor: Vázquez García, Paulina Alejandra
Director: Huerta Solano, Christian Israe
Asesor: Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Fecha de titulación:  1
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Actualmente no existen estudios en México sobre la carga de los cuidadores primarios informales de personas con síndrome de Down, por lo cual, el objetivo del presente trabajo de investigación consistió en identificar la relación entre la resiliencia, los afectos positivos y negativos y la carga, en cuidadores primarios informales (CPI) de personas con SD que asisten a instituciones educativas. Para ello se utilizó un diseño de tipo descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada de 18 cuidadores primarios informales y los instrumentos utilizados fueron la Escala de la Carga del cuidador de Zarit, la Autoprueba de Positividad para medir los afectos positivos y negativos y la Escala de resiliencia en adultos (RSA). Dentro de los objetivos particulares se incluyó describir el perfil sociodemográfico de los CPI, al respecto se encontró, que los participantes son en su mayoría mujeres, casadas, con estudios a nivel licenciatura, que, además de las labores de cuidado, tienen un empleo formal y presentan un nivel leve de carga. Los resultados obtenidos, confirman la hipótesis de investigación respecto a que existe una relación negativa entre la resiliencia y los afectos positivos respecto a los afectos negativos y la carga de los cuidadores primarios informales de personas con síndrome de Down que asisten a instituciones educativas. Este estudio concluye que los cuidadores de personas con síndrome de Down, presentan síntomas de carga y derivado del aumento de la carga, aumentan también la vivencia emocional negativa y la percepción emocional negativa. Además, conforme aumentan los años siendo cuidador, disminuye el impacto del cuidado y aumentan las expectativas de autoeficacia y la competencia personal, lo cual evidencia que con el paso del tiempo las personas logran una adaptación al rol. De esto se deriva la importancia de realizar mayores investigaciones en torno a esta población, y considerar otras variables psicológicas positivas, con la finalidad de contribuir a la creación de programas de prevención o de intervención temprana, dirigidas a los cuidadores, para facilitar los procesos de adaptación.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91152
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10127FT.pdf2.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.