Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91151
Título: EFECTO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA ACEPTACIÓN Y COMPROMISO, SOBRE LA ANSIEDAD, EL DOLOR Y LA CATASTROFIZACIÓN DEL DOLOR DE PACIENTES QUIRÚRGICOS
Autor: Vázquez Murillo, Gerardo
Director: Palomera Chávez, Andrés
Moreno Jiménez, Bernardo
Palabras clave: Aceptacion;Compromiso.
Fecha de titulación:  31
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se determinó el efecto de un programa de intervención psicológica prequirúrgica, basado en la terapia de aceptación y compromiso, en pacientes programados para cirugía de colecistectomía del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. 40 pacientes fueron asignados equitativamente al grupo control y experimental y se les evaluó ansiedad como rasgo y ansiedad como estado, percepción de dolor y catastrofización del dolor con sus dimensiones, rumiación cognitiva, magnificación y desesperanza; además, se registró el esquema analgésico postquirúrgico prescrito por el cirujano. Al grupo experimental se le aplicó el programa y el control siguió el procedimiento de rutina. Se identificó que los pacientes del grupo experimental redujeron significativamente sus niveles de ansiedad estado en la medición postest, dolor postoperatorio y la dimensión de desesperanza de catastrofización del dolor, en contraste con los pacientes del grupo control. Para evitar sesgos determinados por el medicamento analgésico, se segmentó a los pacientes que tuvieron un esquema analgésico postquirúrgico homogéneo (grupo control n=10, grupo experimental n=11) y se confirmaron las diferencias en la percepción dolor. Para desesperanza, aunque los datos indican tendencia a reducción en el grupo experimental, ésta no fue estadísticamente significativa.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91151
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10118.pdf
Acceso Restringido
1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.