Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90604
Título: Estimación de biomasa y carbono en plantaciones de teca (Tectona grandis L.f.) por método indirecto y mapeo mediante sistemas de información geográfica
Autor: Vincent, Valdimir
Director: González Cruz, Ricardo
Asesor: Salcedo Pérez, Eduardo
Palabras clave: Captura De Carbono;Tectona Grandis;Plantaciones Cpmerciales;Biomasa;Modelos Alometricos
Fecha de titulación: 22-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El cambio climático es un fenómeno que afecta los ciclos ecológicos del planeta, y México es altamente vulnerable a este cambio. Los ecosistemas forestales responden a la demanda de CO2 atmosférico, incorporando el carbono en su biomasa y liberando O2. Al respecto, la teca tiene un mercado forestal mundial debido a la calidad de su madera, pero por su rápido crecimiento también constituye una gran alternativa para la captura de carbono; por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue desarrollar un modelo biométrico que permita la estimación de biomasa aérea y carbono en plantaciones de teca de diferentes edades, condiciones de sitio y realizar un mapeo mediante herramientas Sistemas de Información Geográfica (SIG). La investigación se realizó en plantaciones de teca localizadas en los municipios de Ruíz, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tepic, San Blas y Tuxpan, en Nayarit, México. Se muestrearon 510 árboles distribuidos en 12 edades (1 a 17 años), se midió la altura total (h), diámetro normal (Dn), y se tomó el geoposicionamiento de las plantaciones evaluadas. Se estimó el volumen (V), biomasa (B) y carbono (C) de las plantaciones por modelos alométricos de predicción a partir de información previamente documentada por metodología directa. Se elaboraron los mapas de distribución espacial de carbono según la hidroclimatología y suelo de cada municipio. Los análisis estadísticos mostraron diferencias altamente significativas en relación con la h, Dn, V, B y C, siendo la plantación de 15 años la que mejor comportamiento mostró (promedio árbol) para estas variables. El modelo de mejor ajuste tomó como referente el Dn y la h. La mayor acumulación de B y C se obtuvo en las plantaciones de Santiago Ixcuintla(196.13 y 61.77 t ha-1), caracterizado por tener temperatura y precipitación promedio anual de 25 °C y 1750 mm y suelos Solonchak. En este estudio, se encontró que la ganancia de biomasa y carbono en la teca obedece condiciones hidroclimatológicas, suelo y manejo silvícola oportuno de las plantaciones. Por primera vez se encontró una ecuación, C= 1.17297 ∗ Dn + 0.16185 ∗ ℎ que puede estimar la biomasa y el carbono almacenado para plantaciones de teca de diferentes edades y condiciones edafoclimaticas en Nayarit.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90604
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DE PRODUCTOS FORESTALES
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10389FT.pdf3.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.