Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90402
Título: Popular Education as resistance and deployment of the political subject in contexts of social vulnerability and multiple poverty
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: To think Popular Education as resistance, an alternative of opposition that questions hegemony from an emancipatory perspective, promoting resources possessed by popular entities in the territory. Popular Education as an overcoming of the condition of economic subject promotes the deployment of the political subject capable of critically analyzing its context and acting on it collectively to transform aspects of their daily reality and at the same time transform itself. The political understood as a quality that places interests and power relations at stake. In this sense we ask ourselves: Who are the popular subjects? Are only the subordinate class of society associated with poverty and exclusion? Is the population they include depleted there? Is the condition of poverty a requirement to integrate it to the category of popular subject? In relation to the context, the concept of poverty is problematized, proposing the categories of social vulnerability and multiple poverties. It is these problems that are discussed in this paper.
Pensar la Educación Popular como resistencia, alternativa de oposición que cuestiona la hegemonía desde una perspectiva emancipadora, promoviendo en territorio recursos que poseen los sujetos populares, como superadora de la condición de sujeto económico que promueve el despliegue del sujeto político capaz de analizar críticamente su contexto y actuar sobre él en forma colectiva para transformar aspectos de su realidad cotidiana y a la vez, transformarse así mismo; así como pensar a lo político como cualidad que pone en juego intereses y a las relaciones de poder, nos lleva a preguntarnos: ¿quiénes son los sujetos populares?¿Son sólo las clases subalternas de la sociedad asociadas con la pobreza y la exclusión? ¿Se agota allí la población que incluyen? ¿La condición de pobreza es requisito para integrar la categoría de sujeto popular? En relación con el contexto se problematiza el concepto de pobreza, proponiendo las categorías de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas. Son estos problemas los que se discuten en el presente trabajo.
Otros identificadores: http://vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7547
Aparece en las colecciones:Revista Vínculos Sociología Análisis y Opinión

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.