Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88081
Título: We can all be creative. Contributions to education
Todos podemos ser creativos. Aportes a la educación
Palabras clave: everyday creativity – self-perceptions – creative contexts – emotions – educational innovation;creatividad cotidiana – autopercepciones – contextos creativos – emociones – innovación educativa
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Current studies indicate that creativity is a potential that can be deployed in different contexts. The aim of this paper is to analyze, from the perspective of the actors, constructed meanings regarding their own creative processes, considering conceptions, activities and emotions that condition creativity. We present a qualitative study developed in two stages. In the first moment, 200 adults (between 18 and 78 years old) from Río Cuarto (Argentina) participated by answering a questionnaire about everyday creativity. In the second stage, we interviewed 20 people selected from the initial sample. The interviews centered on the contexts proposed for creativity, focusing on educational environments. The results indicate that creativity is a potential of all people that can be deployed in the most diverse daily activities. We observed links between creative activities, positive emotions and personal satisfaction. Creativity, the complex process that includes subjective and contextual components, requires certain cognitive, personal, social and cultural conditions for deployment in different areas. Creating creative educational contexts involves commitments and risks, and educational policies need to be more open in order to allow for interstices for innovation.
Estudios actuales indican que la creatividad es un potencial que puede ser desplegado en diferentes contextos. El objetivo es analizar, desde la perspectiva de los actores, significados construidos respecto de sus propios procesos creativos, considerando concepciones, actividades y emociones que condicionan la creatividad. El propósito es estudiar los contextos educativos formales y no formales para identificar factores que potencian la creatividad. Presentamos un estudio cualitativo desarrollado en dos etapas, en el primer momento participaron 200 personas adultas (entre 18 y 78 años) de Río Cuarto (Argentina), quienes respondieron un cuestionario sobre creatividad cotidiana. En la segunda etapa, entrevistamos a 20 personas seleccionadas de la muestra inicial. Las entrevistas se centraron en contextos propicios para la creatividad, particularmente en los entornos educativos. Los resultados indican que la creatividad es una capacidad de todas las personas que puede desarrollarse en las más diversas actividades cotidianas. Observamos vinculaciones entre actividades creativas, emociones positivas y satisfacción personal. La creatividad, proceso complejo que incluye componentes subjetivos y contextuales, requiere de ciertas condiciones cognitivas, personales, sociales y culturales para desplegarse en diferentes áreas. Construir contextos educativos creativos implica compromisos y riesgos, además, es necesaria la apertura en las políticas educativas que habiliten intersticios para la innovación.  
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88081
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/590
10.32870/dse.vi20.590
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