Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84941
Título: Efecto de las interacciones sociales sobre el control inhibitorio y la actividad eléctrica cerebral en adolescentes
Autor: Alvarado Castañeda, María Del Mar
Director: Ramos Loyo, Julieta
Asesor: Inozemtseva, Olga
Sanz Martin, Araceli
Palabras clave: Adolescencia;Eeg;Potencia Absoluta;Control Inhibitorio;Cooperacion Y Competencia.
Fecha de titulación:  26
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Los adolescentes en general son más susceptibles a realizar conductas de riesgo, lo cual se ha relacionado con una hiperreactividad ante estímulos emocionales, así como a un pobre control cognitivo ante dichos estímulos. Las interacciones sociales en especial con otros adolescentes son estímulos socioemocionales altamente relevantes, ejemplos de estas interacciones son la competencia y la cooperación. Sin embargo, poco se conoce acerca de los efectos de la competencia y la cooperación sobre el control inhibitorio en adolescentes, ya que éste es un proceso fundamental en la regulación de la conducta y las emociones. En un trabajo previo se estudiaron dichos efectos sobre la inhibición de la respuesta a través de los potenciales relacionados a eventos (PREs) y se encontró que los componentes vinculados a la inhibición fueron modulados por la competencia y la cooperación. En el presente estudio, se busca profundizar en los cambios en la organización funcional del cerebro, asociados a los efectos de las interacciones sociales de cooperación y competencia en el control inhibitorio tanto a nivel conductual como en la actividad eléctrica cerebral, evaluados a través de la potencia absoluta de las bandas de frecuencia delta, theta, alfa y beta en adolescentes. Se registraron 13 parejas de adolescentes de entre 15-16 años durante la ejecución de una tarea Go/NoGo en tres condiciones (individual, competencia y cooperación). Los resultados demostraron que los adolescentes tuvieron un menor porcentaje de inhibiciones correctas en la competencia en comparación con las otras dos condiciones. Además, en la actividad cerebral los participantes mostraron una tendencia a tener menor potencia de la banda alfa1 en la competencia en comparación con la cooperación. Nuestros resultados sugieren que la competencia tiene un efecto perjudicial en el control inhibitorio, asociado a una menor potencia de alfa, que a su vez podría generar dificultades en la regulación de la conducta y las emociones en los adolescentes. 5
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84941
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
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