Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84909
Título: Relación entre la recuperación de Hechos Aritméticos y la Memoria de Trabajo en niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Estudio de PREs.
Autor: Altamirano Rios, Minerva
Director: Gómez Velázquez, Fabiola Reveca
Asesor: Ramos Loyo, Julieta
Suro Sánchez, Judith
Palabras clave: Recuperacion;Hechos;Memoria D Niños;Dificultades;Aprendizaje;Matematicas. Estudio De Pres.
Fecha de titulación:  12
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Las operaciones aritméticas sencillas son resueltas automáticamente mediante la recuperación de hechos aritméticos (asociaciones entre operación y resultado) almacenados en la memoria a largo plazo. La dificultad para almacenar y/o recuperar de manera automática el resultado de las operaciones parece ser uno de los principales problemas de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, además de presentar dificultades en el procesamiento en memoria de trabajo. Estudios electrofisiológicos en adultos han demostrado que ante la detección de incongruencias en el resultado de operaciones aritméticas se genera un componente tipo N400 semejante al descrito para la detección de incongruencias semánticas. Sin embargo, se desconoce si existen diferencias en la actividad eléctrica cerebral ante la detección de incongruencias aritméticas en niños con y sin dificultades en matemáticas. Por lo que, el principal objetivo de este trabajo fue: estudiar conductual y electrofisiológicamente el procesamiento de la verificación de operaciones aritméticas, que implican la recuperación de hechos aritméticos, en niños con diferente rendimiento en matemáticas, así como su posible relación con el rendimiento en tareas de memoria de trabajo. Participantes y Métodos: Se evaluaron 45 niños divididos en Alto, Medio y Bajo rendimiento en matemáticas (WRAT-4), ante la ejecución de una tarea de verificación de operaciones aritméticas con registro simultáneo del EEG, los niños debían determinar lo más rápido posible, si el resultado presentado después de una operación era correcto o no. Resultados: El grupo Bajo presento un significativo menor número de respuestas correctas y mayores tiempos de reacción respecto a los grupos Alto y Medio, en la tarea experimental, además de significativa disminución en el rendimiento en tareas de Memoria de Trabajo. Electrofisiológicamente se observó que ante resultados Correctos se generó un componente P300 de mayor amplitud para los gruposAlto y Medio, en comparación con el Bajo. Ante resultados Incorrectos se generaron los componentes N200 y P600 de mayor amplitud para el grupo Alto y Medio. Conclusiones: Los niños con Bajo rendimiento en matemáticas presentan una marcada dificultad para la recuperación de los hechos aritméticos, que se reflejó en los PREs como una pobre modulación de los componentes P300 y la P600, esta dificultad podría estar asociada con una dificultad de orden más general que es la dificultad para procesar información en la Memoria de Trabajo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84909
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10302.pdf
Acceso Restringido
4.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.