Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84906
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dc.contributor.advisorGonzález Garrido, Andrés Antonio
dc.contributor.authorRivera Tello, Sergio Iván
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:27Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:27Z-
dc.date.issued16/06/2020
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84906-
dc.description.abstractRESUMEN La percepción del tiempo es importante para las actividades de la vida diaria e involucra diversos procesos cognitivos como la atención, la memoria, la planeación, la toma de decisiones, así como su estimación consciente. Para percibir el paso del tiempo se requieren pistas externas que ayuden a sincronizar los ritmos endógenos encargados de la estimación temporal. Existen estímulos rítmicos como la música que pueden afectar la organización funcional de los ritmos cerebrales, particularmente, distintos tempi musicales podrían provocar estados funcionales distinguibles y como consecuencia, tener un efecto diferencial sobre la percepción del tiempo. El objetivo de este trabajo fue identificar los efectos de la escucha previa de un tempo musical sobre la estimación del tiempo y la organización funcional del cerebro. Participaron en el estudio 28 hombres adultos, los cuales realizaron una tarea de producción de tiempo en silencio y posteriormente a la escucha pasiva de música presentada a distintos tempi: 90 bpm, 120 bpm y 150 bpm, con registro simultáneo de la actividad eléctrica cerebral. Los resultados mostraron que los tempi musicales de 90 y 120 bpm provocaron una mejor precisión en los tiempos estimados. La actividad del EEG reveló que en estas condiciones existió menor incremento de alfa en regiones frontales durante la estimación del intervalo y que, la escucha de la música a 150 bpm incrementó la potencia de las bandas rápidas durante la tarea. Estos resultados nos permiten concluir que la escucha previa de música modifica la actividad cerebral y repercute en la estimación temporal, particularmente, la música con tempi preferidos (90 y 120 bpm) pudo haber provocado un estado óptimo de alertamiento que mejoró la precisión de la estimación temporal.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 9 2. PERCEPCIÓN DEL TIEMPO ......................................................................................... 11 2.1. Aspectos generales de la percepción temporal .......................................................... 11 2.2. Mecanismos neurales de la percepción del tiempo .................................................... 13 2.2.1. Rango circadiano ................................................................................................ 13 2.2.2. Rango de milisegundos........................................................................................ 13 2.2.3. Rango interválico ................................................................................................ 14 2.3. Ritmos biológicos y oscilador temporal interno ........................................................ 15 2.3.1. Circuito Córtico-Estriado-Tálamo-Cortical como reloj interno ........................ 17 2.3.2. Formación reticular ............................................................................................ 18 2.4. Factores que influyen en la percepción del tiempo .................................................... 18 3. ENTRAINMENT MUSICAL Y SINCRONIZACIÓN TEMPORAL ............................. 22 3.1. Aspectos generales de la sincronización .................................................................... 22 3.2. Ritmo y tempo ........................................................................................................... 23 3.3. Tempo preferido ........................................................................................................ 23 3.4. Entrainment musical .................................................................................................. 25 3.5. Teoría de atención dinámica ...................................................................................... 26 4. ACTIVIDAD ELÉCTRICA CEREBRAL ....................................................................... 29 4.1. Aspectos generales del EEG ...................................................................................... 29 4.2. Estados funcionales del EEG ..................................................................................... 30 4.3. Oscilaciones neurales ................................................................................................. 30 4.4. Ritmos cerebrales durante la percepción del tiempo ................................................. 33 4.5. Ritmos cerebrales durante la escucha de música ....................................................... 34 4.6. Métodos de análisis de señales EEG .......................................................................... 36 4.6.1. EEG cuantitativo ................................................................................................. 36 4.6.2. Tiempo-Frecuencia ............................................................................................. 37 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................... 40 6. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 41 6.1. Objetivo general ......................................................................................................... 41 6.2. Objetivos específicos ................................................................................................. 41 7. HIPÓTESIS ...................................................................................................................... 42 7 7.1. Hipótesis general ........................................................................................................ 42 7.2. Hipótesis específicas .................................................................................................. 42 8. VARIABLES .................................................................................................................... 43 8.1. Variables independientes ........................................................................................... 43 8.2. Variables dependientes .............................................................................................. 43 8.2.1. Conductuales ....................................................................................................... 43 8.2.2. EEG ..................................................................................................................... 43 9. MÉTODO ......................................................................................................................... 44 9.1. Participantes ............................................................................................................... 44 9.2. Estímulo musical ........................................................................................................ 44 9.3. Tarea de producción de tiempo .................................................................................. 45 9.4. Procedimiento ............................................................................................................ 46 9.5. Preprocesamiento de la señal de EEG ....................................................................... 49 9.6. Análisis de potencia absoluta ..................................................................................... 49 9.7. Análisis de tiempo-frecuencia ................................................................................... 50 10. RESULTADOS .............................................................................................................. 51 10.1. Tempo preferido ....................................................................................................... 51 10.2. Nivel de valencia y motivación de los estímulos musicales .................................... 51 10.3. Conductuales en la estimación temporal ................................................................. 52 10.4. EEG en estado de reposo ......................................................................................... 55 10.5. EEG durante la estimulación musical ...................................................................... 56 10.6. EEG durante la estimación temporal ....................................................................... 65 10.7. Tiempo-frecuencia durante la estimación temporal ................................................. 74 10.8. Resumen de resultados ............................................................................................. 77 11. DISCUSIÓN ................................................................................................................... 79 12. CONCLUSIÓN .............................................................................................................. 95 13. REFERENCIAS ............................................................................................................. 96 14. ANEXOS ...................................................................................................................... 112 14.1. Aprobación del proyecto del comité de ética ......................................................... 112 14.2. Sensor para tareas finger-tapping .......................................................................... 114 14.3. Tarea de tempo preferido y sincronización-continuación ...................................... 115 14.4. Tarea de tempo preferido ....................................................................................... 115 8 14.5. Tarea de sincronización-continuación ................................................................... 116 14.6. Resultados de la prueba de sincronización-continuación ...................................... 118
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEfecto del tempo musical sobre la percepción del tiempo y la actividad eléctrica cerebral
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRivera Tello, Sergio Iván
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorRamos Loyo, Julieta
dc.contributor.codirectorRomo Vázquez, Rebeca Del Carmen
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