Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84890
Título: UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DEL ESTILO INTERACTIVO DE TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD
Autor: Fuentes González, Elia Natalia
Director: Torres Ceja, Carlos De Jesús
Asesor: Rangel Bernal, Nora Edith
Palabras clave: Estilo Interactivo;Tolerancia A La Ambiguedad;Retroalimentacion;Arreglo Contingencial;Personalidad.
Fecha de titulación:  6
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El objetivo del presente trabajo es identificar el modo de comportamiento de cada participante en dos momentos diferentes y en dos situaciones diferentes que hacen referencia a la dimensión que establece una carencia de relación entre señal y consecuencia en el arreglo contingencial de tolerancia a la ambigüedad; además identificar el modo de comportamiento de los diferentes individuos ante las misma condiciones. Dicho trabajo surge por el interés de seguir explorando empíricamente la propuesta teórica sobre los estilos interactivos (Ribes, 1990a), propuesta que se adscribe dentro del marco de la psicología interconductual como una alternativa científica al estudio tradicional de la personalidad. Se presenta una aproximación al estudio de la tolerancia a la ambigüedad con base en un dominio experimental que combina dos variables bajo la misma dimensión contingencial. La primera variable hace referencia a la precisión de la retroalimentación y la segunda a la probabilidad de presentación de la retroalimentación. En el presente trabajo se presentan tres fases por participante en cada grupo, en la primera y la segunda fase se manipula la precisión de la retroalimentación creando una situación de ambigüedad, hay una separación de un mes entre las primeras dos fases, lo cual pretende mostrar modos consistentes de comportamiento a través del tiempo. En la Fase 3 se manipula la probabilidad de presentación de la retroalimentación, la cual pretende mostrar modos consistentes de comportamiento en dos situaciones diferentes. Además en la Fase 2 del Grupo 2, y en la Fase 3 de ambos grupos, se cierran las contingencias, lo cual sirve de control entre el comportamiento de los sujetos con base en su estilo (contingencia abierta) y su comportamiento con base en los criterios establecidos en la tarea (contingencia cerrada). Se encontraron consistencias a través del tiempo y entre situaciones diferentes (como en los estudios de Ribes y Sánchez, 1992; Ribes y cols. 2005 y Ribes y Contreras, 2007).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84890
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

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