Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84805
Título: Efecto del error ortográfico sobre el procesamiento semántico
Autor: Quiñonez Beltrán, Juan Francisco
Director: Gómez Velázquez, Fabiola Reveca
Palabras clave: Comportamiento
Fecha de titulación:  10
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La comprensión lectora se define como la capacidad de transformar el texto en significado. Lograr esto depende del reconocimiento automático de las palabras escritas, a través del acceso a su representación fonológica y ortográfica almacenada en memoria a largo plazo. Sin embargo, en México existe un descrédito por la escritura ortográfica correcta por considerar que no es relevante para la comprensión lectora. El propósito de este estudio fue demostrar que la presencia de errores ortográficos sí afecta el procesamiento semántico, a través del estudio conductual y electrofisiológico de la lectura de oraciones en 36 adultos jóvenes. Para lo cual se aplicó una tarea de decisión semántica con 172 oraciones de seis palabras, en la palabra de cierre de cada oración el participante debía decidir si ésta era congruente o no con el resto de la oración. La palabra de cierre podía ser: a) congruente, b) congruente con error homófono, c) congruente con error heterófono, d) incongruente y e) incongruente con error homófono. Se pidió a los participantes ignorar la presencia de errores ortográficos en las palabras. Se realizó el registro simultáneo del EEG ante el procesamiento semántico de la última palabra. Los resultados mostraron la presencia del componente clásico N400 ante las palabras de cierre incongruentes, sin afectación del error ortográfico, lo que sugiere que la N400 es principalmente determinada por la incongruencia semántica e insensible al procesamiento ortográfico. La presencia de errores tanto homófonos como heterófonos generó un incremento significativo en el tiempo de reacción, así como una positividad lenta tardía, tipo P600, significativa para los errores homófonos, lo cual se interpretó como una reevaluación del error, donde la fonología era compatible con las expectativas, pero no la ortografía de la palabra. Este cambio positivo tardía sólo se observó en las palabras congruentes, pero no en las incongruentes, lo que podría indicar que la información ortográfica no es procesada por completo cuando está en curso un procesamiento lingüístico de mayor complejidad como la incongruencia semántica
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84805
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
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