Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84762
Título: La participación de los hemisferios cerebrales en la denominación de imágenes
Autor: Cedillo Jiménez, María Concepción
Director: Meneses Ortega, Sergio
Asesor: Alcaraz Romero, Víctor Manuel
Zarabozo Enríquez De Rivera, Daniel
Gumá Díaz, Emilio
Ramos Loyo, Julieta
Juárez González, Jorge
Palabras clave: Hemisferios Cerebrales En La Denominacion De Imagene
Fecha de titulación:  21
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La denominación consiste en la habilidad que tiene un sujeto para nombrar ya sea un objeto, color, animal, etc. de manera oral o escrita al presentarle como estímulos los propios objetos, o representaciones de ellos, por cualquiera de las entradas sensoriales. El objetivo de este- trabajo consistió en evaluar la participación de ambos hemisferios cerebrales en la denominación de imágenes de sustantivos y verbos en sujetos con lesiones unilaterales (Hemisferio Derecho 1 Hemisferio Izquierdo).Para este propósito se diseñó una prueba de denominación de imágenes (dibujos de línea) representativas de verbos y sustantivos de alta y b3ja frecuencia de uso. Esta prueba fue normalizada en una población control de 60 sujetos no lesionados en los cuales se controlaron las variables de sexo, edad, nivel escolar y medio urbano. Una vez normalizada, se aplicó la prueba a dos grupos de pacientes con lesiones de etiología vascular isquéntica: un grupo de 15 sujetos con lesión en el hentisferio derecho y otro grupo de 13 sujetos con lesión en el hemisferio izquierdo, en el Centro Médico de Occidente, lMSS, Guadall!iara, Jalisco, México. Posteriormente se comparó el desempeño de los sujetos lesionados con el de los sujetos controles. Los resultados observados muestran que tanto los pacientes con lesiones localizadas en el hemisferio izquierdo, como los pacientes con lesiones en el hemisferio derecho presentaron trastornos de denominación.Asimismo, los pacientes con lesiones en el hemisferio izquierdo presentaron un mayor déficit de denominación tanto de verbos como de sustantivos. También se observó que los pacientes con lesiones en el hemisferio derecho presentaron un leve deterioro en la denominación de sustantivos y un déficit ligeramente más acentuado en la denominación de verbos. Estas alteraciones sólo se pudieron observar ante verbos o sustantivos de baja frecuencia ya que en las palabras de alta frecuencia no se encontró ningún déficit significativo. Los tipos de error que presentaron los pacientes con lesión en el hemisferio izquierdo fueron más variados, destacando en orden decreciente de ocurrencia: el uso de señas correctas ante la imposibilidad de producir una respuesta verbal, parafasias coordinadas, perífrasis, neologismos, ausencia de respuesta, parafasias fonémicas y perseveraciones. En los pacientes con lesión en el hemisferio derecho se encontró que presentaron predominantemente errores del tipo de categoría coordinada en la denominación de sustantivos y verbos, seguida por perífrasis además de identificación irrelevante y confusión visual, encontrándose una mayor incidencia de estos últimos en la categoría de los verbos. Finalmente, se propone un modelo para el proceso de denominación de imágenes, integrado por una serie de etapas de procesamiento que abarcan desde la percepción del estímulo hasta la producción de respuestas, en cuyo contexto resalte posible el análisis e interpretación de los errores observados. A grandes rasgos el modelo consta de cinco bloques sucesivos: 1 Percepción visual del estímulo. 2 Análisis icónico. 3 Análisis conceptual. 4 Selección de opción de salida lexical 1 gestural. 5 Producción de la respuesta Cualquier alteración de las funciones cerebrales representadas en alguna de estas etapas puede resultar en un trastorno de denominación asociado a un determinado tipo de error. De acuerdo a los resultados encontrados, se concluye que es necesaria la participación de ambos hemisferios cerebrales para lograr que la denominación de imágenes de sustantivos y verbos sea lograda en forma correcta y que ciertos aspectos tales como la conceptualización del lenguaje no son atribuibles unicamente al hemisferio izquierdo
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84762
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

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