Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84585
Título: Efecto de los pares sobre la inhibición de respuesta en adolescentes ante condiciones de cooperación y competencia: Diferencias sexuales
Autor: Vázquez Moreno, Paola Almitra
Director: Ramos Loyo, Julieta
Palabras clave: Neurociencias
Fecha de titulación: 14-feb-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La adolescencia es un periodo relacionado a un pobre control de la conducta, especialmente en presencia de otros adolescentes y en función de las condiciones sociales. En el presente trabajo nos propusimos identificar los efectos de las condiciones sociales de competencia y cooperación sobre la inhibición motora en adolescentes, así como identificar si estas condiciones tenían un efecto diferente entre mujeres y hombres. Participaron 43 adolescentes (21 mujeres y 22 hombres, ?̅ =16.1 años) quienes ejecutaron una tarea Go-NoGo en parejas bajo tres condiciones: individual, competencia y cooperación. De forma simultánea se registró la actividad EEG para obtener los potenciales relacionados a eventos (PREs). Se observó un mayor número de inhibiciones correctas en la condición de cooperación, que en la de competencia y que en la individual. Adicionalmente, se observaron tiempos de reacción más cortos en los hombres que las mujeres en la condición de competencia. Respecto a los PREs, se observó una menor amplitud del N2 en la condiciones de competencia que en la individual. Además, se encontró una mayor amplitud del componente P3NoGo en la competencia que la cooperación y la individual con diferencias entre hombres y mujeres en las regiones involucradas. Mientras que las mujeres exhibieron el incremento en la amplitud de P3 en las áreas frontocentrales, los hombres lo hicieron en áreas parietales. Los presentes resultados sugieren que, cuando los adolescentes se encuentran con sus pares requieren de mayor esfuerzo para regular su conducta en situaciones de competencia y además, que los hombres y las mujeres difieren en las estrategias cognitivas que usan para inhibir su conducta ante situaciones sociales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84585
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10043.pdf
Acceso Restringido
2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.