Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84211
Título: LA APROPIACIÓN DE LOS REPERTORIOS GUINEANOS EN TIJUANA Y GUADALAJARA. EXPERIENCIA MUSICAL Y PERFORMANCE CULTURAL CIRCUNATLÁNTICO.
Autor: González Sánchez, Igael
Director: Chamorro Escalante, Jorge Arturo
Palabras clave: Experiencia Musical;Escenas Musicales;Instrumentos De Percusion;Danza Y Percusion Africana;Identidad
Fecha de titulación:  22
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este documento representa la conclusión de una investigación realizada en el marco del programa del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, como estudiante adscrito a la Universidad de Guadalajara durante el periodo 2013-2017, dentro de las líneas de generación y aplicación de conocimiento Estudios sociales del Arte y la Cultura y Artes Performativas En esta disertación se dará cuenta de la presencia y gradual consolidación de ensambles de danza y percusión de África del Oeste en distintas ciudades de México; como proyecto de investigación inicial se planteó el objetivo de realizar un estudio etnomusicológico en las ciudades de Guadalajara y Tijuana, explorando las relaciones construidas en torno a la práctica de la danza y los ritmos procedentes de las tradiciones musicales de los pueblos Mandingas del África del Oeste así como los significados compartidos en torno a la apropiación de esos entre los mexicanos vinculados a esta manifestación. Los resultados de esta investigación permiten caracterizar e interpretar la manera en la que ciertos elementos de la cultura expresiva del África Mandinga se integraron a las lógicas del intercambio global y son adoptados, practicados y re-significados por percusionistas y bailarines(as) mexicanos organizados como ensambles de danza y percusión. En los apartados que comprenden este documento se caracterizan las redes internacionales y translocales que vinculan a alumnos y profesores provenientes de África (principalmente de Guinea-Conakry), la oferta de cursos, talleres, festivales; los ámbitos en donde este arte es apropiado y re-significado; algunos de los contrastes y las contradicciones percibidas por los informantes.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84211
Programa educativo: DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN ARTE Y CULTURA
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUAAD10079FT.pdf4.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.