Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84145
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dc.contributor.authorBermeo Álvarez, Sergio Andrés
dc.date.accessioned2021-10-05T03:45:58Z-
dc.date.available2021-10-05T03:45:58Z-
dc.date.issued31/12/1969
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84145-
dc.description.abstractLa arquitectura de las ciudades globales de Latinoamérica está atravesando por una problemática en la desmaterialización sistemática de los objetos arquitectónicos, evidenciada por la disrupción entre el objeto y el vacío urbano, debido a la globalización, transformaciones sociales y el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), que han evolucionado a lo largo del proceso de las revoluciones industriales, tecnológicas y urbanas. Esta arquitectura se desarrolla a partir del año 2000 hasta la presente, considerada la era de la hipermodernidad, que se caracteriza por el hiperconsumo, el individuo autónomo, lo efímero, la moda, de la imagen, lo virtual, lo escenográfico, de la obsesión estética, del deseo, de la instantaneidad, de lo personalizado, del auge tecnológico, que están cambiando la concepción arquitectónica de los objetos y de sus habitantes. Por tanto, es necesario identificar y entender estos anti-patrones de dominación y hegemonía, para generar resistencia mediante la creación de un metasistema arquitectónico basado en flujos de ciudades globales, como principal objetivo. Para lo cual, la investigación se sustenta en una metodología de tipo mixta, con un alcance descriptivo de estos fenómenos a través del estudio de caso en cinco ciudades latinoamericanas (Sao Paulo, Santiago, Panamá, Guadalajara, Quito), pertenecientes a una estructura urbana superpuesta entre lo compacto y difuso, denominadas ciudades com-fusas, que han generado una hibridación entre una arquitectura moderna de la Carta de Atenas con un urbanismo racionalista, hasta una arquitectura hipermoderna emergida por el concepto de ciudad global de urbanismo tardorracionalista. Este último, compuesto por los nuevos elementos anti-urbanos globalizadores como las autopistas, centros terciarios, rascacielos, centros comerciales, así como suburbios y urbanizaciones cerradas, que manifiestan nuevas formas desterritorializadas. iv En consecuencia, se realizan mediciones utilizando variables como el otro y la alteridad, arquitectura global y sistemas de miniaturización, cuyos resultados demuestran que los objetos arquitectónicos han dejado su carácter sólido, estático y aislado, para conformar sistemas de objetos líquidos, dinámicos y autopoiéticos, a través del hallazgo de 12 flujos de información y comunicación que se interrelacionan entre sí, para establecer un sistema abierto de intercambio de materia y energía, cumpliéndose con la teoría general de sistemas. Estos flujos aportan desde la arquitectura, hacia una ciudad natural con estructura de semientramado, que marca la cuarta revolución urbana con nuevas formas de producción y consumo frente a la globalización. En conclusión, el “metasistema” arquitectónico está compuesto por tres dimensiones: la primera denominada “subsistema” conforman los objetos arquitectónicos de la hipermodernidad, clasificados de acuerdo a los elementos del urbanismo tardorracionalista, la segunda pertenece al “sistema”, donde se encuentran en constante interacción los nuevos elementos locales que dieron creación a la “arquitectura de flujos”, basada en espacios de flujos, nodos y redes de flujos, así como por organización social de flujos, y la tercera corresponde al “suprasistema”, que contiene los flujos las ciudades globales latinoamericanas, tales como flujo, influjo, antiflujo, híperflujo, reflujo y contraflujo.
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Planteamiento del Problema de Investigación 9 Argumento General 9 Argumento Específico I 18 Argumento Específico II 26 Argumento Específico III 33 Justificación de la Investigación 44 Preguntas de Investigación 48 General 48 Particulares 48 Objetivos de la Investigación 49 Objetivo General 49 Objetivos Particulares 49 Hipótesis de la Investigación 50 Capítulo I: La cuarta revolución industrial 51 Contextualización 51 1.1 La revolución industrial y su proceso de desarrollo 51 1.2 De la primera revolución industrial 53 1.3 De la segunda revolución industrial 57 1.4 De la tercera revolución industrial 62 1.5 De la cuarta revolución industrial 72 Capítulo II: La cuarta revolución urbana 86 Estado del Arte 86 2.1 La Hipermodernidad 93 2.2 Ciudades Globales Latinoamericanas 116 2.3 Metasistema Arquitectónico 144 2.4 Categorización 173
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectRevolucion Industrial
dc.subjectRevolucion Urbana
dc.subjectHipermodernidad
dc.subjectCiudad Global Latinoamerica
dc.subjectMetasistema
dc.subjectArquitectura De Flujos
dc.subjectNtic
dc.subjectUrbanismo Tardorracionalista
dc.subjectSistemas De Objetos Arquitectonicos
dc.subjectTeoria General De Sistemas
dc.subjectFlujos De Informacion Y Comunicacion
dc.subjectEspacio De Flu
dc.titleARQUITECTURA DE FLUJOS
dc.title.alternativeEl Metasistema Arquitectónico Tardorracionalista en la Hipermodernidad de las Ciudades Globales Latinoamericanas
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBermeo Álvarez, Sergio Andrés
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIUDAD, TERRITORIO Y SUSTENTABILIDAD
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIUDAD, TERRITORIO Y SUSTENTABILIDAD
dc.contributor.directorCruz Solís, Heriberto
dc.contributor.codirectorCanobbio Rojas, Claudia
Aparece en las colecciones:CUAAD

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