Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84116
Título: Auswirkungen von Wortschatzlernstrategien auf die Wortschatztiefe und - breite
Otros títulos: Eine Untersuchung mit mexikanischen Studierenden im Anfangerunterricht an der Universidad de Guadalajara
Autor: Feyrer, Jacqueline
Director: Ketzer-Nöltge, Almut
Palabras clave: Lexico;Estrategias De Aprendizaje;Keyword Method Mnemotecnica De La Palabra Clave;Flashcards;Semantic Mapping
Fecha de titulación: 10-ene-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente tesis ofrece, por un lado, una vista general sobre el campo temático del léxico, con un enfoque a los conceptos de la amplitud y profundidad del vocabulario (vocabulary breadth and depth); por otro lado, expone el nivel actual de la ciencia en el área de las estrategias de aprendizaje. El objetivo de este estudio es determinar los efectos que tiene el uso de estrategias acerca de la amplitud y profundidad del vocabulario. Para ello, tres estrategias fueron escogidas: Keyword Method (Mnemotécnica de la palabra clave), Flashcards (palabra + imagen) y Semantic Mapping. Aparte de lo anterior, están consideradas las valoraciones de los estudiantes sobre la efectividad de las estrategias, las cuales están interrelacionadas con los resultados. La investigación fue realizada con 22 estudiantes de un curso de alemán en la Universidad de Guadalajara y comparada parcialmente con una clase paralela de 18 estudiantes. La base del trabajo está conformada por dos cuestionarios, tres pruebas de vocabulario y un test final. Se pudo demostrar la posibilidad de mejorar el resultado de retención con una aplicación de estrategias. En las pruebas de vocabulario se lograron mejores valores en aquellas palabras, que fueron introducidas con la Keyword method o las Flashcards, mientras que con el Semantic Mapping sucedió al revés. En cuanto a los diferentes niveles de amplitud y profundidad del vocabulario en el test final, en el grupo del experimento se obtuvieron generalmente mejores resultados comparado con los del grupo de control.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84116
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10385.pdf
Acceso Restringido
3.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.