Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83571
Título: Necesidades afectivas del adulto mayor. (Análisis de su regulación y eficacia en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.
Autor: Arreola Rincón, Irene De Jesús
Director: Guzmán Díaz, José Cruz
Asesor: Orozco González, Wilberth
Palabras clave: Derecho De Familia;Adulto Mayor;Necesidades Afectivas;Eficacia;Regulacion.
Fecha de titulación: 28-may-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación está enfocada en el bienestar de los adultos mayores, pues éstos pertenecen a un sector social vulnerable, cuya prosperidad radica en el recibir un trato digno así como también contar con los materiales básicos de subsistencia como son alimento, vestimenta, hogar, actividades de recreación y lo más importante, recibir afecto, pues éste último aporta beneficios en el estado de ánimo de las personas seniles que generalmente carecen de muestras de cariño. Para poder enfocar la investigación antes mencionada en el ámbito jurídico, la relacionamos con las necesidades y obligaciones alimenticias, pues de éstas se deriva el cumplimiento de las necesidades afectivas, siendo el bienestar emocional un aspecto importante en el desarrollo del ser humano, específicamente en la tercera edad ya que esta etapa se encuentra llena de cambios fisiológicos y mentales que generalmente implican cuidados y atenciones especiales debido al deterioro natural de toda persona que llega a una edad senil. Una vez realizado el análisis minucioso de la doctrina relacionada especialmente al derecho de familia y sus principales aspectos tales como las obligaciones que se derivan de éste, recurrimos a indagar los diferentes preceptos legales que contemplan derechos dirigidos particularmente al beneficio del adulto mayor en específico sobre sus necesidades afectivas, por lo que pudimos notar la evidente falta de garantía de tal derecho indispensable en el sano desarrollo del ser humano no sólo en la tercera edad, sino que también en cualquier etapa de vida del mismo. Tal insuficiencia legal se evidenció en el estudio empírico en donde participaron familiares y amigos que viven o conviven con adultos mayores, así como de instituciones públicas y privadas especializadas en el tema o encargadas del cuidado y atención de los mismos y sobre todo la experiencia de un adulto mayor quien aportó información importante en representación de quienes motivaron la presente investigación. Lo anterior con la finalidad de determinar la importancia de positivar los aspectos que implican el brindar afecto y así poder garantizar dicho requerimiento por medio de los diferentes obligados, según lo contempla la ley.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83571
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN DERECHO
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10033FT.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.