Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83502
Título: Influencia de los fenotipos polimorficos LEP (-2548 G>A), LEPR (668 A>G) y RETN (3’UTR+62 G>A) en la actividad inflamatoria y metabolismo en artritis reumatoide: hiperleptinemia, anti-CCP y distribución de masa grasa
Autor: Gómez Bañuelos, José De Jesús Eduardo
Director: Delmercado Espinosa, Mónica Vazquez
Palabras clave: Artritis Reumatoide;Leptina;Recepto Soluble De Leptina;Snp;Adiposidad;Anticcp
Fecha de titulación: 31-ene-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. Se ha reconocido la participación del tejido adiposo en la patogenia de la artritis reumatoide (AR) debido a que las adipocinas leptina y resistina se encuentran asociadas con la actividad inflamatoria y el daño articular. Sin embargo estos hallazgos no han sido constantes por lo que polimorfismos en los genes de las adipocinas pudieran estar relacionados con estas asociaciones. Objetivo general. Identificar la asociación de los polimorfismos LEPR 668 A>G, LEP -2548 G>A y RETN 3ÚTR + 62 G>A con los indicadores de adiposidad, marcadores de inflamación y niveles de leptina soluble en pacientes con AR. Material y métodos. Se estudiaron 130 pacientes con AR (ACR 1987) y 133 controles pareados por edad, género e índice de masa corporal (IMC). En todos los sujetos se evaluó la masa grasa total, panículos adiposos, glucosa, insulina, colesterol total y sus fracciones en suero, leptina, receptor soluble de leptina y resistina. Los polimorfismos LEPR 668 A>G, LEP -2548 G>A y RETN 3’ UTR +62 G>A se identificaron por PCR-RFLP. En los pacientes con AR se evaluó la actividad de la enfermedad (DAS-28 PCR) y anticuerpos contra péptidos citrulinados cíclicos (anti-CCP). Resultados. No hubo diferencias en las frecuencias de los alelos y genotipos de LEPR 668 A>G, LEP -2548 G>A y RETN 3’ UTR +62 G>A entre AR y controles. El genotipo de LEPR +668 G/G se asoció con cifras más elevadas de anti-CCP y mayor actividad de la enfermedad. El alelo A de LEP -2548 G>A se asoció con y con menor edad al diagnóstico de AR. Los níveles de sLep fueron de 2 a 3 veces mayores en los pacientes con AR preobesos y obesos anti-CCP (+) en comparación con los controles (P < 0.05). Los niveles de resistina se asociaron con los triglicéridos y títulos de anti-CCP en pacientes con AR. Conclusiones. En los pacientes con AR con obesidad y preobesidad existe una producción aumentada de sLep de acuerdo a la positividad por anti-CCP. El alelo A y el genotipo G/A de LEP - 2548 G>A está relacionado con una menor edad de inicio de AR. Y el alelo polimórfico RETN 3’ UTR +62A está relacionado con cifras más bajas de triglicéridos en AR.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83502
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMEDICAS
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10121PD.pdf
Acceso Restringido
3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.