Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83448
Título: Implante de quitosana-hidroxiapatita y su impacto funcional en la estabilidad biomecánica y la fusión espinal en el modelo de laminectomía lumbar-fusión posterolateral en la rata Wistar
Autor: Rodríguez Vázquez, Martín
Director: Ramos Zúñiga, Rodrigo
Palabras clave: Cirugia;Descompresion Nerviosa;Quitosana;Implantes;Fibrosis Epidural
Fecha de titulación: 19-jul-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: INTRODUCCIÓN La cirugía de columna es una indicación en pacientes con dolor de espalda baja específico en los que ha fallado el tratamiento conservador, la principal indicación es la descompresión nerviosa por laminectomía y de fusión espinal o artrodesis dirigida a proporcionar estabilidad a la columna postquirúrgica, todo esto mediante la inducción de la formación de hueso intervertebral. La deficiente cantidad de hueso disponible, complican la posibilidad de una fusión estable. La quitosana es un polímero natural que se obtiene de la desacetilación de quitina, este último el segundo polímero más abundante de la naturaleza después de la celulosa. Dado que su obtención resulta del procesamiento del exoesqueleto del camarón y el cangrejo, su disponibilidad lo convierte en un recurso renovable. MÉTODOLOGÍA El objetivo del presente trabajo consistió la síntesis y caracterización de dos implantes de Quitosana con Hidroxiapatita (Q/HAp) con proporciones diferenciales: Q/HAp, 50/50 y 20/80% respectivamente y su implicación en la reconstrucción del defecto de laminectomía e inducción de la fusión espinal biomecánica en la rata Wistar. Se estandarizó el procedimiento de laminectomía lumbar con fusión posterolateral en la rata Wistar y se comparó el impacto funcional de cada uno de los implantes, en flexión mecánica, grado de fusión espinal y su efecto sobre la fibrosis epidural. RESULTADOS El implante de Q20/HAp80% de forma similar al implante de Q50/HAp50% induce una fusión espinal más sólida y es comparativamente de mayor la fuerza de flexión que soporta respecto al grupo de laminectomía. En la evaluación de la fibrosis epidural, el implante de Q50/HAp50% induce una fibrosis en la escala mayor comparado con el grupo de laminectomía sola, y el implante de Q20/HAp80% protege en forma de barrera el avance de la fibrosis epidural en comparación con el grupo de laminectomía sola. CONCLUSIONES El contenido del 20% de quitosana y 80% de hidroxiapatita es suficiente para inducir la consolidación de una fusión más sólida y estable, y además es una barrera de protección para evitar que la fibrosis epidural invada el canal espinal.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83448
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMEDICAS
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10124PD.pdf5.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.