Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83364
Título: EFECTO DE ATORVASTATINA SOBRE EL BALANCE OXIDATIVO, INFLAMACIÓN Y DAÑO TISULAR EN UN MODELO DE ISQUEMIA-REPERFUSIÓN EN EXTREMIDAD POSTERIOR DE RATA
Autor: Trujillo Rangel, Walter Angel
Director: García Benavides, Leonel
Palabras clave: Atorvastatina;Balance Oxidativo;Inflamacion;Daño Tisular;Isquemiareperfusion
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo del estudio. El daño celular después de la reperfusión del tejido isquémico se define como isquemia-reperfusión. Este ocurre comúnmente en diversas enfermedades y procedimientos quirúrgicos. El propósito de este estudio fue evaluar la capacidad de la atorvastatina para prevenir el daño oxidativo, modular la liberación de citocinas proinflamatorias y el daño tisular en la extremidad posterior de la rata durante la lesión por isquemia-reperfusión. Materiales y métodos. Los animales, se dividieron en cuatro grupos, quince ratas por grupo; Vehículo I-R +, I-R + atorvastatina, Sham y controles sanos. Los animales fueron expuestos a isquemia durante 6 horas, posterior a esto se aplicaron 1 Hora 24 horas, 72 Horas, 7 días y 14 días de reperfusión. La atorvastatina se administró por sonda orogástrica 14 días antes de la inducción de I-R. Se midieron las concentraciones séricas y los niveles de transcriptos de ARNm de TNF-α, IL-1β, IL-6, IL-10, SOD2 y CAT. Se realizó una tinción con H & E para los análisis histológicos. Resultados Los niveles séricos y de transcriptos de TNF-α, IL-1β, IL-6 e IL-10 aumentaron su expresión en animales sometidos a I-R en comparación con controles sanos, con un aumento concurrente en los niveles de transcritos de ARNm. Los grupos tratados con atorvastatina mostraron un aumento significativo de CAT en las primeras 72 horas de reperfusión. La enzima SOD2 aumentó significativamente sus concentraciones séricas sin cambios significativos en la expresión del ARNm. El análisis histológico mostró infiltrado inflamatorio, hemorragias y distorsión de la arquitectura del tejido. Sin embargo, los animales tratados con atorvastatina mostraron menos cambios histológicos con una disminución de las citocinas inflamatorias, y ningún cambio significativo en NO2, NO3 u 8 OHdG. Conclusiones La atorvastatina mostró un efecto protector sobre la inflamación y el daño tisular inducidos por la I-R en la extremidad posterior. El efecto antioxidante de la atorvastatina en la extremidad posterior, aún no está claro, se necesita más experimentación para dilucidar el mecanismo molecular de este fármaco en las extremidades.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83364
Programa educativo: DOCTORADO EN FARMACOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10034.pdf
Acceso Restringido
1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.