Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83326
Título: Biología reproductiva de Ipomoea arborescens (Convolvulaceae) en un bosque tropical caducifolio de Jalisco, México
Autor: Loera Casillas, Juan
Director: Iñiguez Dávalos, Luis Ignacio
Asesor: Zuloaga Aguilar, Martha Susana
Ibarra López, Martha Pilar
Ramírez Martínez, María Magdalena
Lara Rodríguez, Carlos Alberto
Palabras clave: Polinizacion;Aves;Murcielagos;Biologia Floral
Fecha de titulación: 19-feb-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Hay interacciones ecológicas entre plantas y animales que son benéficas; a esto se le conoce como mutualismo, y como un ejemplo tenemos la polinización. En está, se relacionan los síndromes de polinización, que es el conjunto de características para la polinización que presenta la flor, con las características de los visitantes florales. Las flores de Ipomoea arborescens son blancas, en forma de campana, con presencia de néctar y con antesis crepuscular, que se prolonga hasta las primeras horas del día siguiente, por lo que pueden ser visitadas por varios grupos de polinizadores. El objetivo fue describir la biología reproductiva de I. arborescens, y determinar los visitantes florales legítimos, eficientes y eficaces. Para ello, se registró la fenología floral, morfología floral, antesis, producción de néctar, y sistema de polinización (autogamia, geitonogamia, xenogamia, polinización nocturna, diurna, diurno con extracción de néctar y control). Se determinó a los visitantes florales por medio de grabaciones con cámaras de vídeo, observaciones en flores focales con binoculares y uso de redes de niebla. Se modeló la fenología floral, y se hicieron ANOVAs no paramétricas (Kruskal-Wallis) para evaluar las diferencias en promedios del sistema de polinización, tiempos promedio y duración de visitantes florales, y promedios en el volumen y calidad de néctar. Los resultados muestran que las flores son hermafroditas, de antesis crepuscular, con pico de floración en enero; la corola es blanca, con una longitud floral de X=59.0 ± 1.41mm, y diámetro interno de la corola con color purpura de (X=17.9 ± 0.2mm). El mayor volumen de néctar y calidad se presentó a las 02:00 am. Los tratamientos en los que hubo más semillas asentadas fueron el nocturno y el control en ambas temporadas, y la xenogamia en la segunda temporada. Se capturaron trece individuos de murciélagos: diez de Leptonycteris yerbabuenae y tres de Glossophaga soricina, tres individuos de Amazilia violiceps y un Melanerpes chrysogenys, que transportaban polen; se registró a L. yerbabuenae realizando visitas legítimas, además de tres registros de Amazilia violiceps de forma ilegítima. Concluimos que los rasgos morfológicos de la flor y producción de néctar de I. arborescens están más asociados al síndrome quirópterofilo, y que los visitantes florales nocturnos son los más eficaces en comparación con los diurnos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83326
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10035FT.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.