Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83042
Título: ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE RELACIONES DE LIDERAZGO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor: Cordero Beltran, Israel
Asesor: Rangel Bernal, Nora Edith
Ortiz Rueda, Gerardo Alfonso
Palabras clave: Iderazgo;Interconducta;Referencia;Demostracion De Habilidades;Indicacion.
Fecha de titulación: 10-dic-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Tradicionalmente, el abordaje de la relación de liderazgo ha estado ligado a una figura de autoridad formal con respaldo institucional, lo que implica la presencia de coacción entre los individuos participantes de dicha interacción. Desde una perspectiva interconductual, se identifica este fenómeno en el contexto de las contingencias de poder como una relación de facilitación social, en donde la autoridad moral o líder interactúa con otros individuos, denominados seguidores, para ejercer su influencia de manera no coercitiva. Bajo esta lógica, en el presente documento se estudió la relación de liderazgo separándola del poder coaccionado, a través de la manipulación experimental de tres variables: Referencia, Indicación y Demostración de habilidades, analizando el efecto de las mismas, sus interrelaciones en la interacción entre individuos, mediante las cuales, se sustenta el establecimiento y mantenimiento de liderazgo. Para ello, se empleó una tarea que consistió en interactuar con un juego de mesa el cual simulaba el escape de una prisión en donde había dos roles principales, guardias y prisioneros, así, los participantes fueron divididos en grupos experimentales de acuerdo a la manipulación de las variables a fin de posibilitar interacciones verbales y no verbales e identificar el establecimiento de relaciones de liderazgo entre los prisioneros y de esta manera analizar el efecto de éstas tres variables en el establecimiento y mantenimiento de liderazgo. En general, se encontró que se establecieron relaciones de liderazgo entre los participantes cuando el líder demostraba o daba indicaciones que ayudaran al grupo hacia una resolución exitosa de la tarea propuesta, asociado con una referencia positiva hecha sobre el líder, incrementó la influencia entre sus seguidores.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83042
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento Orientacion Analisis de la Conducta
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10004FT.pdf1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.