Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82384
Título: ANÁLISIS DEL IMPACTO POTENCIAL DE CONTAMINACIÓN SOBRE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS POR LA ACTIVIDAD DEL CULTIVO Y DESTILACIÓN DEL AGAVE
Autor: Hernández Vargas, Omar
Asesor: Martínez Rivera, Luis Manuel
Peregrina Lucano, Alejandro Aarón
Palomera García, Carlos
Palabras clave: Contaminacion;Desechos Industriales;Agroquimicos;Cultivo De Agave;Destilerias
Fecha de titulación: 14-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto potencial de contaminación por el cultivo y destilación del agave sobre los ecosistemas acuáticos. Para dilucidar las posibles fuentes de contaminación en dos sistemas de producción de agave, uno tradicional u orgánico, y un sistema tecnificado y de mayor escala, se evaluaron las concentraciones de a) nutrientes en desechos de la destilación (bagazo y vinazas), y b) de metales pesados (arsénico As, mercurio Hg, cadmio Cd, y plomo Pb, en muestras de suelo, planta en verde, agua potable, bagazo, vinazas, y agua del Río Tuxcacuesco, Jalisco. En el caso de los nutrientes en las vinazas, todas las muestras analizadas superaron todos los límites establecidos en Normas mexicanas; en general, las vinazas presentan pH ácidos (3-4) y una demanda química de oxígeno (DQO) entre 85,000 a 95,000 mg/l. Por otra parte, salvo por la ausencia de Cd y Hg en el suelo, los cuatro metales pesados estuvieron presentes en los diferentes medios analizados de los dos sistemas de producción, encontrándose las mayores concentraciones en el bagazo. Al aplicarse un ANOVA (tukey) solo se encontró diferencias significativas en las concentraciones totales de arsénico entre los dos sistemas de producción. Fueron las muestras de agua del drenaje municipal de Tonaya las que tuvieron las mayores concentraciones de metales pesados, de conductividad eléctrica, y nutrientes, así como los valores de pH más ácidos. Los efluentes de esta pequeña población, en donde existen seis destiladoras de agave, mostraron parámetros fisicoquímicos y niveles de metales pesados característicos de aguas de zonas altamente industrializadas sin tratamiento, que contrastan con las concentraciones de los otros sitios muestreados en el río. Por tanto, los resultados sugieren que el proceso de cultivo y destilación del agave propicia la contaminación de los ecosistemas acuáticos en la región.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82384
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10010FT.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.