Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82368
Título: PARAMECIUM CAUDATUM COMO MODELO BIOLÓGICO VERSÁTIL PARA EVALUACIÓN DE FERROFLUIDOS UTILIZADOS EN HIPERTEMIA MAGNÉTICA
Autor: Martínez Soto, Samantha Viridiana
Asesor: Cano González, Mario Eduardo
Knauth, Peter
Palabras clave: Paramecium Caudatum;Ferrofluidos;Hipertermia Magnetica;Modelo Biologico Versatil
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En este trabajo utilizamos NPMs recubiertas de ácido fólico (o su sal de folato) ya que es un ligando que recubre al óxido de fierro (III) Fe3O4 y el tamaño de las NPMs es de aproximadamente 20 nm, este ligando promueve la internalización en la célula mediante endocitosis. Las NPMs tienen como ventaja que pueden ser susceptibles a campos magnéticos. Al aplicar un campo magnético alterno a un ferrofluido, las NPMs reciben energía del campo lo que causa que sus momentos magnéticos roten en una dirección logrando vencer la barrera de energía generada por la anisotropía y así alinearse con el campo magnético resultando el calentamiento de éstas. En este trabajo utilizamos a P. caudatum para detectar la efectividad de estos ferrofluidos con un modelo celular fácil de manipular en laboratorios no destinados a utilizar material biológico. Para ello se desarrollaron experimentos de citotoxicidad e inducción magnética para el calentamiento de las NPMs. Por lo tanto, P. caudatum se expuso a las NPMs de folato, entonces dichas partículas son ingeridas por el protozoario y posteriormente se sometió a una fuente calor. Al exponer este protozoario al campo magnético alterno, las NPMs endocitadas le transfieren calor endógeno, lo que causó el calentamiento interno del organismo, provocando desnaturalización de sus constituyentes macromoleculares. Consecuentemente fue cuantificado y comparado contra el 100 % de viabilidad de la población de protozoarios usando un estero–microscopio y la tinción con Rojo Neutro.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82368
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO
Aparece en las colecciones:CUCIENEGA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCIENEGA10016FT.pdf963.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.