Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82317
Título: Efecto de rostros emocionales sobre la evaluación de palabras afectivas
Autor: Huerta Chávez, Roberto Vladimir
Asesor: Ramos Loyo, Julieta
Sanz Martin, Araceli
González Garrido, Andrés Antonio
Palabras clave: Lenguaje Verbal;Expresiones Faciales. Congruencia Emocional;Rostros Emocionales;Palabras Afectivas;Lpp;Pres.
Fecha de titulación: 28-jun-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: 4 Resumen Al comunicarnos expresamos emociones, tanto utilizando el lenguaje verbal, a través de las palabras que decimos, como el lenguaje no verbal, a través de nuestras expresiones faciales. En ocasiones, tanto el lenguaje verbal como las expresiones faciales emocionales se presentan de manera simultánea. Cuando un rostro y una palabra son emocionalmente congruentes la interpretación del mensaje se facilita, pero se dificulta al ser éstos emocionalmente incongruentes. El objetivo del presente estudio fue identificar el efecto de los rostros emocionales implícitos sobre la evaluación emocional de palabras. Participaron 20 mujeres adultas a quienes se les registró la actividad eléctrica cerebral mientras realizaban una tarea de incongruencia emocional implícita, en la que se presentaron rostros con expresiones de alegría y enojo simultáneamente a palabras agradables y desagradables. Las participantes debían evaluar la valencia emocional de las palabras. Se presentaron tres tipos de ensayos: congruentes, en los que coincidía la valencia emocional entre rostros y palabras; control, en los que los se utilizó ruido visual con las mismas características perceptuales del rostro e; incongruentes, en los que no coincidía la valencia emocional entre rostros y palabras. Los resultados revelaron que en la condición congruente los tiempos de respuesta fueron más cortos y hubo mayor número de respuestas correctas, además de una mayor amplitud del componente LPP en contraste con las condiciones control e incongruente. Estos resultados indican que la valencia emocional de un estímulo distractor de alta relevancia biológica como lo son los rostros, puede facilitar o dificultar la evaluación emocional de palabras, en función de su congruencia emocional.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82317
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencia del Comportamiento Orientación Neurociencias
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10107FT.pdf2.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.