Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82315
Título: Efecto de diferentes tipos de distractores sobre la atención selectiva en niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista
Autor: Batiz Flores, Paola Alejandra
Asesor: Meneses Ortega, Sergio
Ramos Loyo, Julieta
Zarabozo Enríquez De Rivera, Daniel
Palabras clave: Tea;Distractores Sociales Y Nosociales;Estimulos Visuales;Orientacion Y Control Ejecutivo De La Atencion.
Fecha de titulación: 27-jun-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los niños diagnosticados con TEA presentan dificultades en la interacción social y en la comunicación, además manifiestan comportamientos restrictivos y estereotipados y afectaciones en procesos sensoriales. Las anomalías en el procesamiento sensorial no están relacionadas, en principio, con afectaciones en la vía sensorial primaria, sino con los sistemas implicados en la selección de estímulos relevantes y con procesos inhibitorios asociados con el control de la interferencia. Diversos estudios han señalado que la atención selectiva se encuentra alterada en los niños con TEA. Para explicar la naturaleza de las afectaciones se han tomado dos posturas: por un lado, se propone que las personas con TEA sobre-enfocan su atención; mientras que otros autores sostienen que el foco de atención abarca un campo espacialmente más amplio, lo que los hace más susceptibles al efecto de distractores. Se ha propuesto que la naturaleza social de los estímulos distractores influye en el grado de interferencia. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de los distractores sociales y no-sociales sobre la detección de estímulos visuales, así como la evidencia conductual del funcionamiento de las redes de Alerta, Orientación y Control Ejecutivo de la atención. La muestra estuvo constituida por 20 niños con diagnóstico de TEA altamente funcional (edades entre 7 y 11 años), que fueron comparados con 20 niños con desarrollo típico que conformaron al grupo control. Los grupos no difirieron en edad ni en CI. Los resultados mostraron que, contrario a lo esperado, los niños con TEA no presentaron alteraciones en la ejecución de la tarea ante la presencia de estímulos distractores sociales y no-sociales. No obstante, mostraron afectaciones en el control de las respuestas automáticas. Ambos grupos tuvieron un desempeño similar en la ejecución de los ensayos que evalúan la red de Alerta, así mismo, en la ejecución de los ensayos que evalúan la red de Control Ejecutivo, se encontró un déficit tanto en los niños con TEA como en los niños con desarrollo típico. No obstante, los niños con TEA mostraron tiempos de reacción significativamente mayores a los del grupo control y un mayor porcentaje de errores en los ensayos con interferencia de tipo incongruente. Se concluye que los niños con TEA tienen un haz atencional similar al de los niños con desarrollo típico y que los estímulos distractores de naturaleza social o no-social no interfieren en la detección de estímulos visuales en niños con TEA altamente funcional, sino, la velocidad para hacer cambios en el foco atencional.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82315
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencia del Comportamiento Orientación Neurociencias
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10105FT.pdf2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.