Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82231
Título: Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas mexicanas en el marco de cooperación con la Unión Europea, 2000-2018
Autor: Sánchez Campos, Cinthia Sanjuana
Asesor: Villarruel Alvarado, Ernesto
Hernández Águilar, Elena De La Paz
Palabras clave: Internacionalizacion;Cooperacion;Pymes;Dinamicas Institucionales;Europea
Fecha de titulación: 18-ene-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este estudio presenta un balance de los alcances y limitaciones de internacionalización que han tenido las pequeñas y medianas empresas mexicanas (PYMES) en el marco de cooperación con la Unión Europea del año 2000 al 2018. Se hará no a partir de los problemas endógenos o exógenos que padecen las empresas, sino a partir de las dinámicas institucionales que las Partes han empleado en tres iniciativas: el Programa Integral de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PIAPYME), el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio (PROTLCUEM) y el Programa de Competitividad e Innovación (PROCEI). Dichas dinámicas comprenden las normas, la estructura, la coordinación y el seguimiento de cada iniciativa. A diferencia de la mayoría de los estudios que señalan la estrecha relación que tiene México con Estados Unidos, la lejanía geográfica y las estrictas regulaciones comerciales del bloque europeo, así como las debilidades internas de las empresas, logrará probarse que las dinámicas de cooperación son otra variable importante en la internacionalización de las PYMES mexicanas al mercado comunitario. El enfoque teórico se basa en el liberalismo institucional y el neoinstitucionalismo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82231
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSH10011FT.pdf2.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.