Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81977
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGutiérrez Zúñiga, María Auxiliadora
dc.contributor.authorGallardo Ríos, José Raúl
dc.date.accessioned2020-09-11T20:39:39Z-
dc.date.available2020-09-11T20:39:39Z-
dc.date.issued2017-01-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81977-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLas prácticas profesionales son el paso cuasi final en el recorrido del estudiante universitario. Por el lugar en el que se posicionan dentro de la currícula tienen una importancia particular debido a que son el espacio en el que se pondrán en práctica los conocimientos o saberes que los alumnos han adquirido en el aula, y donde éstos se perfilan como futuros profesionistas. A decir de lo anterior, las prácticas profesionales se revelan como un conector entre el saber universitario y los sucesos en la vida cotidiana que demandan la aportación que el alumnopracticante puede proporcionar en base a la preparación que ha tenido. Además son la vía por la que todo estudiante debe transitar como parte del proceso formativo que culminará, por lo menos en lo administrativo, con la obtención de un título universitario que le autoriza para ejercer las funciones propias de la disciplina en la que se formó. Sin embargo, realizar prácticas profesionales no asegura de facto que se establezca el puente requerido entre la adquisición de los conocimientos y su adecuada puesta en práctica. Pensar que hay una relación directa y automática entre el momento de aprender-conocer y el de “aplicar”, implicaría suponer también que es posible garantizar que una vez que dichos conocimientos han sido adquiridos y apropiados por el estudiante, puede también extraerlos del contexto académico universitario, subjetivar el saber implícito o explícito que hay en ellos, para luego ser capaz de transformarlos y emplearlos en el momento que lo requiera. Pero la experiencia indica que esto no ocurre de tal manera, al menos no tan simple.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo I. El campo problemático Aproximación inicial al campo problemático Construcción del campo problemático Definiciones de las categorías Estado del conocimiento Planteamiento del problema Capítulo II. Abordaje teórico y diseño metodológico de abordaje Foucault y el dispositivo Guilles Deleuze y su lectura sobre el dispositivo El dispositivo en el pensamiento de Giorgio Agamben Las formaciones discursivas La eficacia de los signos La subjetividad y las prácticas discursivas Diseño metodológico de la investigación El método testimonial La técnica de acercamiento a los sujetos De los testimoniantes Algunos aspectos a considerar entorno al investigador Análisis de las entrevistas testimoniales Los ejes de análisis Capítulo III. Los Testimonios de los estudiantes Entrevistas testimoniales Entrevista testimonial # 1 Entrevista testimonial # 2 Entrevista testimonial # 3 Entrevista testimonial # 4 Capítulo IV. Entrevista a los asesores Entrevista # 1 Entrevista # 2 Entrevista # 3 Capitulo V. Las prácticas profesionales de la psicoterapia como dispositivo de formación. Las prácticas profesionales como dispositivo de formación Operaciones y efectos del dispositivo de las PPSP Las formas de operación vigentes entre la teoría y la práctica en el dispositivo de PPSP La subjetivación del saber en el dispositivo de las PPSP Conclusiones Bibliografía
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectFoucault
dc.subjectGuilles Deleuze
dc.subjectGiorgio Agamben
dc.subjectPsicoterapia
dc.subjectPpsp
dc.titleLa Subjetivación del Saber en el Dispositivo e¿de la Práctica Profesional Universitaria.
dc.title.alternativeAnálisis Crítico del Dispositivo a partir del Testimonio y Experiencia del Alumno Practicamente
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGallardo Ríos, José Raúl
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Investigación Educativa-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Investigación Educativa-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10145FT.pdf2.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.