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Título: Efecto de extractos obtenidos de Hibiscus sabdariffa y Rubus idaeus sobre la capacidad de memoria y aprendizaje espacial en ratas senescentes.
Autor: González Sánchez, Paula
Asesor: Bañuelos Pineda, Jacinto
García López, Pedro Macedonio
Zamora Natera, Juan Francisco
Palabras clave: Flavonoides;Etapa Senscente;Antocianinas
Fecha de titulación: 23-mar-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: A nivel mundial la expectativa de vida ha incrementado y con ello la prevalencia de padecimientos asociados a la edad, se estima que para el año 2050 cerca de la mitad de los habitantes en México será mayor a los 60 años. Actualmente los servicios de salud atienden enfermedades que representan un alto costo económico, se estima que entre el 25 y 30% de los individuos sufren algún deterioro cognitivo. Se ha demostrado que el consumo de flavonoides principalmente antocianinas previene y revierte el deterioro cognitivo asociado a la edad. Por lo tanto, se plantea la necesidad de desarrollar terapias alternativas basadas en productos naturales. El cáliz de Hibiscus sabdariffa (Hs) y el fruto de Rubus idaeus (Ri) contienen antocianinas. Con el objetivo de evaluar el efecto de estás sobre la memoria y aprendizaje espacial en ratas senescentes. Se obtuvieron extractos de antocianinas de Hs y Ri y se administraron en un grupo de animales (n=30) de 18 meses, divididas aleatoriamente en 3 grupos (n=10 c/u), Grupo I: Control (C), Grupo II: Extracto Hs, Grupo III: Extracto Ri. Los animales recibieron vía oral el extracto correspondiente, diluido en 30 ml de agua durante 30 días consecutivos. Posteriormente se analizó su memoria y aprendizaje espacial mediante el Laberinto de Barnes. Los resultados muestran que los animales tratados con Hs, registran menor tiempo de latencia con una p=0.048 y menor número de errores p=0.006. en comparación con los animales tratados con Ri, los cuales registraron valores de estos parámetros semejantes a los del grupo C. Ésta diferencia observada entre el grupo Ri y Hs, puede ser explicada en cierta medida por el diferente contenido de antocianinas en cada tipo de extracto administrado, ya que la dosis que se administró fue equivalente. Se concluye que los animales en etapa senescente que recibieron el extracto de Hs tuvieron mejor capacidad de memoria y aprendizaje en comparación con los animales a los que se les administró extracto de Ri y los animales que no recibieron tratamiento alguno.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81906
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas
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