Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81891
Título: Respuesta en el desarrollo y composición nutrimental de la planta de tomate (Solanum lycupersicum) en interacción con el hongo micorrícico arbuscular (Rhizofagus itraradices) y el extracto del alga marina (Ulva lactuca).
Autor: Balderrama Soto, Iliana Getsemany
Asesor: Hernández Herrera, Rosalba Mireya
Santacruz Ruvalcaba, Fernando
Sánchez Hernández, Carla Vanessa
Neri Luna, Cecilia
Palabras clave: Micorrizacion;Estructuras Fungicas
Fecha de titulación: 16-dic-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En los últimos años ha aumentado el interés por desarrollar productos y estrategias de manejo respetuosas con el medio ambiente para mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Es por ello que el objetivo principal del estudio fue evaluar la respuesta en el desarrollo, composición nutrimental y micorrización de las plantas de tomate (Solanum lycopersicum L.) en interacción con el hongo micorrícico arbuscular (Rhizophagus intraradices N.C. Schenck y G.S. Sm.) y el extracto de alga marina (Ulva lactuca L.). Se realizó un experimento en condiciones de invernadero en donde se evaluaron 8 tratamientos con diferente dosis de solución nutritiva (fósforo (P) bajo a 0.05 g·L y P alto a 0.23 g·L): Control = Plantas, RI = Plantas con hongo micorrícico arbuscular, EA = Plantas con extracto de alga (0.2 %) y RI + EA = Plantas con hongo micorrícico arbuscular y extracto de alga. A los tres meses de la siembra se cosecharon las plantas y se evaluaron parámetros de desarrollo (área de raíz y foliar, longitud de raíz y tallo, número de hojas y peso fresco, número de flores y frutos y peso de frutos), composición nutrimental (cantidad de fósforo, nitrógeno y carbohidratos totales) y porcentaje de micorrización. De acuerdo a los resultados se puede concluir que el tratamiento EA estimuló el desarrollo de estructuras fúngicas y la colonización de R. intrarradices en las raíces de las plantas regadas con solución nutritiva a baja concentración de P y favoreció el desarrollo del fruto independientemente de la concentración de P. El tratamiento RI promovió el desarrollo de las raíces (longitud y área) en ambas concentraciones de P y el contenido de nitrógeno y carbohidratos totales en las plantas con solución nutritiva a baja concentración de P. El tratamiento RI + EA promovió el desarrollo de la raíz y el contenido de carbohidratos totales, en plantas con solución nutritiva a alta concentración de P.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81891
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10082.pdf
Acceso Restringido
1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.