Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81775
Título: Metales pesados como factor de riesgo en la disminución de la tasa de filtrado glomerular en menores de edad de 3 a 17 años en el poblado de Agua Caliente, municipio de Poncitlan, Jalisco
Autor: González Lopéz, Carlos David
Asesor: Celis De La Rosa, Alfredo De Jesús
Palabras clave: Materiales Pesados;Factor De Riesgo;Tasa De Filtrado De Glomerular
Fecha de titulación: 17-sep-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La diversa actividad humana y principalmente la industrialización de procesos junto con la utilización de compuestos químicos, han llevado al aumento de la presencia de metales pesados en el medio ambiente. De la mano con los determinantes sociales de poblaciones con escasos recurso y accesos a servicios básicos, han influido en el agravio de la salud poblacional. La problemática de salud pública existente en la comunidad de Agua Caliente por Enfermedad Renal se ha asociado a distintos factores de riesgo. La población atribuye como posible causa la presencia de contaminantes en su entorno, entre los que se encuentran los metales pesados. La presencia de metales pesados en su entorno puede estar asociada al desarrollo de Enfermedad Renal y albuminuria. La acumulación progresiva de metales pesados en el organismo está asociada con el detrimento de la salud, siendo más vulnerable la población infantil. El objetivo del estudio fue analizar la relación de la disminución de la capacidad de filtrado glomerular con la presencia de metales pesados en menores de edad de 3 a 17 años. Se realizó un estudio transversal analítico, mediante regresión lineal simple, se estudiaron la tasa de filtración glomerular como variable cuantitativa y la presencia de metales pesados en sangre como variable cuantitativa. El universo estuvo conformado por los niños y jóvenes de 3 a 17 años que vivan en la comunidad de Agua Caliente. Las variables de estudio fueron edad, sexo, albuminuria persistente, presencia de metales pesados,tasa filtrado glomerular, talla. Se estudiaron 527 menores de edad de los cuales 202 presentaron albuminuria persistente, representando el 38.33%, En los hombres se encontraron 92 casos con albuminuria persistente de 269, lo que representa el 34.2%. En las mujeres se encontró una albuminuria persistente en 110 casos de 258, lo que representa el 42.64%. Se estudiaron 162 de los 202 sujetos que presentaron albuminuria persistente, se dividieron por grupos de edad, el primer grupo quedo conformado de los 3 a los 6 años, el segundo de 7 a 9, el tercero de 10 a 12, y un cuarto de 13 a 17. Mediante determinación de urea, creatinina y cistatina C, además de peso y talla, se calculó la tasa de filtrado glomerular en ml/min/1.73 m2, estimando la Media, Desviación Estándar e intervalos de confianza, mediante el programa Epi-Info y Open-Epi, de los cuales se obtuvieron los resultados. Aunque en nuestro análisis no se haya encontrado asociación entre la presencia de los metales pesados y la depleción del filtrado glomerular, se observa que existe una disminución en el filtrado glomerular en los diferentes grupos de edad, abarcando distintos grados de afección, donde se observa que el grupo mayoritario se encuentra en la categoría G3a y G3b en ambos sexos. Así como el grupo de edad de 3 a 6 años presenta la menor tasa de filtrado glomerular con una media de 36.05 ml/min/1.73 m2 ajustado a superficie corporal.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81775
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Salud Pública
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10069.pdf
Acceso Restringido
925.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.