Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81553
Título: Movilidad urbana nocturna en Guadalajara, pertinencia de la oferta del servicio de transporte público colectivo de pasajeros. Caso de estudio, estudiantes de centros temáticos de la Universidad de Guadalajara.
Autor: Camacho García, Socorro
Asesor: Dolores Del Río, María Dolores
Demerutis Arenas, Juan Ángel
Palabras clave: Movilidad Urbana;Transporte Publico
Fecha de titulación:  22
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se posiciona como el principal centro de actividades económicas urbanas en el sector de servicios de la región occidente del país, es el quinto lugar entre las mejores ciudades del futuro y segundo lugar en potencial económico de Norteamérica según Promexico1 (Gobierno de Jalisco, Edición 2016). Su ubicación estratégica ha propiciado según el Gobierno del Estado el incremento en los últimos años del establecimiento de empresas, circunstancia que fortalece la estructura productiva de la zona, pero que también convierte al AMG en un importante polo de atracción de personas del interior del estado que día a día acuden a laborar o que buscan diversión (Dirección General de Tecnologías de la Información. Secretaría de Administración. Gobierno de Jalisco, 2019). Sin embargo, el desarrollo socio-económico en el AMG ha traído como consecuencia un continuo incremento de la demanda por viajes, lo cual se ha traducido en un constante aumento de utilización del vehículo privado. Esta situación da lugar a secuelas derivadas de la congestión, accidentes, contaminación atmosférica, así como fuertes déficits por parte del gobierno y empresas concesionarias para atender la demanda por transporte público tanto diurno como nocturno, limitante para el buen funcionamiento de la ciudad con este potencial. Según los datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2015 el AMG se tenía 4,865,122 habitantes y en el 2016 se registraron 2,253,646 vehículos, de acuerdo a estos datos hay .46 vehículos por persona equivalente a un vehículo por cada 2.15 personas, es decir: casi la mitad de los que habitan en el AMG cuenta con un vehículo. De acuerdo a la comisión europea de medio ambiente, los problemas medioambientales son atribuibles al excesivo uso del vehículo privado sobre todo en áreas urbanas (Ibeas, González , Dell ́Olio , & Moura, 2015). La secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial identificó que en el AMG se emitieron por fuentes móviles 2.7 Millones de toneladas de contaminantes (47% de la emisión estatal) según el inventario de Emisiones Estatal, Jalisco 2008. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA, 2013) informó que los accidentes de tránsito terrestres es la octava causa de muertes del estado de Jalisco, la primera causa de muertes de niños y jóvenes de 10 a 9 años y la segunda causa de muerte en niños de 5 a 9 años y en jóvenes de 20 a 44 años. De acuerdo a la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco se registraron en el 2013 un total de 3,845 accidentes viales dentro del horario nocturno de las 00:01 a 06:00 horas en la AMG. La encuesta de satisfacción de los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara arrojó que el 73.6% de los ciudadanos consideran que sí debería de existir un sistema de transporte público nocturno (Polymetrix Estudios Estratégicos, 2018). En este contexto se observa la necesidad de la implementación de un servicio de transporte público de pasajeros nocturno en el horario de las 23:00 a las 5:00 horas para el Área Conurbada2 de Guadalajara (ACG)3,4 el cual colaboraría indudablemente a la disminución de viajes en transporte privado. Sin embargo, las dependencias oficiales carecen de indicadores estadísticos de movilidad nocturna que respalde la pertinencia de ofertar el servicio de transporte público nocturno de pasajeros en los horarios de las 23:00 a las 5:00 horas, puesto que los únicos estudios de origen y destino con los que cuenta la metrópoli son del 2008 con base al 2005 enfocados a los viajes diurnos. Para poder proponer un adecuado sistema de movilidad nocturno en el ACG, es fundamental conocer la movilidad urbana nocturna actual.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81553
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Urbanismo Y Territorio
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