Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81470
Título: La Construcción Social e Individual en la Elección de Carrera de las y los Alumnos de una Institución Privada de Bachillerato en la Ciudad de Guadalajara: Centro Universitarios UTEG
Autor: Zepeda Cazarez, Natalia
Asesor: García Guevara, Patricia
Palabras clave: Bachillerato General Por Competencias;Competencias Genericas Y Competencias Especificas;Trayectorias De Aprendizaje Especializante;Patriarcada;Capital Cultural;Construccion De Genero;Maetodologia Feminista
Fecha de titulación: 16-dic-2014
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación tiene por objetivo dar cuenta de los procesos llevados a cabo en la construcción de la elección de carrera en alumnos y alumnas de quinto semestre de un bachillerato en la ciudad de Guadalajara. Nuestro interés se centra en las experiencias objetivas-subjetivas presentes en esta elección y su conformación hacia determinadas profesiones. El estudio parte de la problemática sobre el posicionamiento diferenciado de mujeres y hombres en el ámbito laboral y que contrasta con el escolar. Consideramos que este posicionamiento diferenciado coloca a las mujeres en una situación de desventaja económica y social frente a los hombres. Si bien, actualmente encontramos condiciones similares y un aprovechamiento académico inclusive mayor por parte de las mujeres, nos cuestionamos que elementos convergen en mantener estas diferencias laborales y sociales, y sí es posible encontrar explicaciones desde la elección de carrera que realizan mujeres y hombres en el bachillerato. Elegimos realizar la investigación en una institución de bachillerato privada: el Centro Universitario UTEG. Consideramos que no se han llevado a cabo estudios suficientes en este tipo de instituciones de reciente aparición, que cada vez concentran a un mayor número de estudiantes y en la que esperamos encontrar datos particulares de esta población. De igual forma, es una inquietud personal investigar a las y los alumnos, así como a la institución, ya que colaboro como docente y administrativa en la misma.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81470
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Investigación Educativa
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10073FT.pdf4.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.