Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81190
Título: ¿Estudiantes expertos? Un análisis de la experiencia laboral previa de los estudiantes de maestría y su diversidad
Autor: Rivas Sepúlveda, Edith
Asesor: Enciso Ávila, María Isabel
Planas Coll, Jordi
Acosta Silva, Adrián
De Garay Sánchez, Adrián Gerardo
Palabras clave: Maestria;Experiencia Laboral;Trayectoria Escolar;Itinerario Educativo
Fecha de titulación: 31-ene-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta tesis tiene como objeto de estudio las maestrías en ciencias económico administrativas, permite analizar a los estudiantes desde la perspectiva del itinerario vital, es decir profundizar en el perfil de los estudiantes con base en su escolaridad, pero también en su experiencia laboral previa. Recientemente se ha incrementado la información o las investigaciones sobre el trabajo durante los estudios, pero se desconoce la influencia de la experiencia laboral previa en la escolaridad de los estudiantes de este nivel educativo. Los resultados obtenidos permiten observar que existen dos grupos muy definidos: los expertos que buscan una continuidad en la formación, tanto para especializar los aprendizajes profesionales, actualizaciones o adquirir nuevas herramientas que los coloquen en condiciones laborales mejores. Y los poco expertos o principiantes que a pesar de tener sólida experiencia profesional deciden reorientar la profesión inicial, o consolidar la actividad profesional actual. Los estudiantes de maestría son heterogéneos, tanto en sus características sociodemográficas, sus trayectorias académicas, pero sobre todo en su experiencia profesional. Sin embargo, para todos se ofrecen la misma malla curricular, no existen programas diferenciados, y en la mayoría de las maestrías la modalidad de estudios es a tiempo completo, lo que no les permite trabajar y estudiar de manera simultánea. En esta investigación se muestra una tipología de la experiencia laboral previa y algunos perfiles con base en los motivos de ingreso a la maestría. Finalmente se puede observar el impacto de que existan perfiles tan diversos en programas que ofrecen una sola modalidad de estudios y una malla curricular única, es decir una oferta homogénea.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81190
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10006FT.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.