Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/81106
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Padilla MuÑoz, Ruth | |
dc.contributor.author | DÍaz ChÁvez, Lourdes Maribel | |
dc.date.accessioned | 2020-06-12T23:42:26Z | - |
dc.date.available | 2020-06-12T23:42:26Z | - |
dc.date.issued | 2019-08-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/81106 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | Educación e investigación ambiental como política institucional para la sustentabilidad y responsabilidad social. Caso Universidad de Guadalajara, Gestión 2013-2019 es un estudio de caso que tuvo por finalidad indagar sobre algunas de las políticas institucionales de educación e investigación ambiental para la sustentabilidad y responsabilidad social que aplica la Universidad de Guadalajara en concordancia con la política ambiental nacional de educación superior. Esta investigación, motivada por el principio en el que la propia institución se visualiza como Universidad Sustentable y Socialmente Responsable, tiene pertinencia ante el escenario de la visión mercantilista y utilitaria con la que actualmente las instituciones de educación superior operan sus políticas de formación y generación de conocimiento. Los resultados obtenidos mediante la investigación documental y el análisis de contenido, muestran a lo largo de este documento y no sólo en el apartado considerado para ello, con respecto de la sustentabilidad y la responsabilidad social universitaria: 1) la política ambiental nacional de educación superior; 2) las políticas institucionales de educación e investigación ambiental de la Universidad de Guadalajara; 3) los antecedentes en la Universidad de Guadalajara, y 4) el análisis de la política de educación e investigación ambiental para la sustentabilidad y responsabilidad social de la Universidad de Guadalajara para constituirse como una Universidad Sustentable y Socialmente Responsable. Estos resultados son de utilidad para sugerir y diseñar propuestas para el establecimiento de prioridades ambientales, formar a mejores ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente, y generar conocimientos pertinentes que resuelvan los problemas ambientales y sobre los cuales se sustente una nueva forma de percibir y actuar en el mundo. | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3 Lista de tablas y figuras 7 Introducción 10 I. Marco metodológico 34 Problema de investigación 34 Preguntas de investigación 34 Objetivos de investigación 34 Metodología 34 II. Problemas ambientales 52 III. La educación superior en el contexto neoliberal 54 IV. Política ambiental pública de educación en México 59 V. Educación ambiental 72 VI. Investigación ambiental 83 VII. Sustentabilidad 91 VIII. Responsabilidad social 103 IX. Formación ambiental 113 X. Competencias ambientales para la sustentabilidad y responsabilidad social 118 XI. Presentación y discusión de los resultados 128 1. Política ambiental nacional de educación superior 129 2. Políticas institucionales de educación e investigación ambiental de la Universidad de Guadalajara 131 3. Antecedentes ambientales, de sustentabilidad y de responsabilidad social de la Universidad de Guadalajara 133 4. Análisis de la política de educación e investigación ambiental para la sustentabilidad y responsabilidad social de la Universidad de Guadalajara 136 XII. Conclusiones y recomendaciones 155 Referencias 160 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Educacion Ambiental | |
dc.subject | Investigacion Ambiental | |
dc.subject | Sustentabilidad Y Responsabilidad Social. | |
dc.title | EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL COMO POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. CASO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, GESTIÓN 2013-2019 | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | DÍaz ChÁvez, Lourdes Maribel | |
dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | - |
dc.degree.name | Maestría en Educación Ambiental a Distancia | - |
dc.degree.department | CUCBA | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | Maestra en Educación Ambiental a Distancia | - |
Aparece en las colecciones: | CUCBA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
MCUCBA10019FT.pdf | 1.37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.