Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81083
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorTrujillo Bretón, Jorge Alberto
dc.contributor.authorArias Aguila, Angela
dc.date.accessioned2020-06-11T17:35:29Z-
dc.date.available2020-06-11T17:35:29Z-
dc.date.issued31/12/1969
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81083-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa violencia formó parte de lo cotidiano en el periodo colonial, manifestándose de distintas formas y sin excluir a ningún rango ni clase social, como ejemplos, pueden mencionarse los insultos lanzados entre autoridades, sin otro daño que el de una honra atacada, los asesinatos de mujeres a manos de sus maridos y los pleitos por sospechas de infidelidad entre los frustrados Romeos. Aunque son diversos los destinatarios de la violencia y las maneras de externarla, resulta particularmente interesante la violencia ejercida contra la infancia, pues además de ser ésta un tema poco tratado en las fuentes bibliográficas, su estudio aporta interesantes conclusiones sobre la percepción de la sociedad colonial respecto a esta etapa de la vida.
dc.description.tableofcontentsIntroducción. .............................................................................................................................. 2 I.I.- Conceptos básicos: infancia, sexualidad y violencia. ........................................................ 8 b) Sexualidad. ................................................................................................................... 17 c) Violencia. ..................................................................................................................... 26 Capítulo I.- La real Audiencia, espacio y tiempo. [1716- 1822.] ............................................... 38 I. I.-La Real Audiencia de Guadalajara: jurisdicción política y territorial.............................. 38 I.II.- La Intendencia de Guadalajara: regiones y fronteras. .................................................... 42 I.III. Sociedad multicolor. ..................................................................................................... 47 a) La vida en el campo. ..................................................................................................... 55 b) Las mujeres en su comunidad. ...................................................................................... 58 c) Sociedad inconforme, sociedad revolucionaria. ............................................................. 59 I. IV.- La Real Audiencia de Guadalajara. ............................................................................ 62 I.V. El Cabildo. .................................................................................................................... 67 Capítulo II.- Niñez: el discurso y la práctica. ............................................................................ 71 II.I. Corona e Iglesia Católica como artífices del orden social. ............................................. 73 II.II.- La infancia ante la Corona. .......................................................................................... 96 Capítulo III. Las niñas y su entorno. ........................................................................................117 III.I. Su realidad inmediata: entre lo público y lo privado. ....................................................117 III.II Las relaciones familiares. ............................................................................................125 III.III Sus ocupaciones.........................................................................................................132 III.IV. Ellas y su cuerpo.......................................................................................................134 Capítulo IV: las representaciones de la infancia violentada. .....................................................137 IV.I El delito del estupro inmaturo. ......................................................................................139 IV.II El orden de la denuncia. ..............................................................................................143 IV.III Los denunciantes. ......................................................................................................149 IV.IV Los acusados. ...........................................................................................................151 IV.V. Las diversas representaciones. ...................................................................................156 Capítulo V: Las sentencias. .....................................................................................................164 Comentarios finales. ................................................................................................................179 Bibliografía. ............................................................................................................................182
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectInfancia
dc.subjectsexualidad
dc.subjectViolencia
dc.subjectSociedad
dc.subjectmujeres
dc.titleSolas y vulnerables. Representaciónes del estupro inmaturo ante la Real Audiencia de Guadalajara (1716-1820)
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderArias Aguila, Angela
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO.
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Historia de México-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Historia de México-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10026.pdf
Acceso Restringido
523.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.