Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80946
Título: Implementación de un proceso de mejora continúa a través de metodologías ágiles en el área de validación técnica de desempeño para dispositivos móviles de telecomunicaciones
Autor: Corona López, Benjamín
Asesor: Ocampo Figueroa, Luis Ernesto
Palabras clave: Mejora Continua;Dispositivos Moviles De Telecomunicaciones
Fecha de titulación:  15
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El continuo avance en la tecnología, variaciones en la economía y la fuerte competencia en el mercado de la distribución y venta de dispositivos de telecomunicaciones, obliga a las empresas del sector a estar en constante innovación, tanto tecnológico como operacional para aumentar el volumen total de ventas año tras año con el fin de aumentar sus márgenes de ganancia a nivel mundial. La empresa, objeto de esta memoria de experiencia profesional, en los últimos cinco años tuvo un gran éxito, lo cual trajo como consecuencia un crecimiento organizacional y también una mayor distribución de productos en el mercado de américa latina, debido a que algunos áreas no crecieron en paralelo con la empresa ni de acuerdo a la cantidad de nuevos dispositivos demandados por el mercado, nuevos clientes y complejidad funcional de los dispositivos móviles comercializados, se crearon algunos “cuellos de botella”; tal fue el caso del área de “Validación”, en la que se realizó la implementación de un proceso de mejora continua a través de metodologías ágiles para dispositivos móviles de telecomunicaciones objeto de este reporte de memoria de experiencia laboral. El área de validación, se encarga de hacer todas las pruebas técnicas y de asegurar el buen desempeño de las herramientas como aplicaciones, audio, radio frecuencia, traducciones, accesorios, etc. también se encarga del soporte técnico a los clientes para la obtención de las certificaciones técnicas (homologaciones) previo a la distribución en el mercado, además de dar soporte técnico en la investigación y solución de problemas de posventa. Debido a que no se tenían los procesos ordenados, identificados ni documentados, era difícil determinar en donde estaban los puntos de mejora para el área de validación, además de que se detectó que no se llevaba un aseguramiento de la calidad con variables medibles que ayudaran a visualizar el avance de las pruebas en el proceso de evaluación de dispositivos. Dado al gran número de actividades que se realizan en el área de validación, el presente reporte de memoria de experiencia profesional, describe los pasos que se siguieron para identificar puntos de mejora y el proceso que se siguió para implementar la metodología ágil y de mejora continua como scrum, así como el uso de nuevas herramientas con el propósito de hacer el trabajo más eficiente, ordenado, estandarizado y controlado para evitar omitir pasos en el proceso de evaluación y asegurar en su totalidad la realización de las pruebas con variables medibles que garantizan la calidad de los dispositivos móviles de telecomunicaciones que se distribuyen en américa latina.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80946
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
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