Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80706
Título: COMPORTAMIENTO ANTE LA TRIBO-CORROSIÓN DE LA ALEACIÓN BIOMÉDICA CoCrMo CON RECUBRIMIENTO MULTICAPA (TiAVCN/CNx) EN LÍQUIDOS CORPORALES SIMULADOS
Autor: Alemán Galindo, Ramona Beatriz
Asesor: Flores Martínez, Martín
Broitman, Esteban
Huegel West, Joel
Jiménez Alemán, Omar
Fecha de titulación: 2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La aleación de cobalto cromo molibdeno (CoCrMo) es uno de los biomateriales metálicos más seleccionados para ser utilizados en articulaciones artificiales de rodilla y de cadera debido a que poseen propiedades mecánicas superiores y buena resistencia a la corrosión. Sin embargo, se ha encontrado que la presencia de proteínas en los fluidos corporales acelera la corrosión de los materiales de los implantes y por ello existen algunas preocupaciones médicas porque el desprendimiento de iones cobalto, cromo y molibdeno podría ser la causa de que se incrementen los niveles de toxicidad en los fluidos corporales de los pacientes que portan estas prótesis. En este trabajo de investigación, se depositó un novedoso recubrimiento multicapa sobre la superficie de la aleación forjada grado implante de CoCrMo. Este recubrimiento depositado por el proceso de erosión catódica con magnetrón sobre el CoCrMo se utilizó para mejorar la resistencia a la tribo-corrosión y para disminuir el daño potencial que pudiera ocasionar el desprendimiento de iones metálicos. El material recubierto con la multicapa posee propiedades nano-mecánicas mejoradas, específicamente dureza y recuperación elástica (%R). Los experimentos de tribo-corrosión que se hicieron utilizando como electrolito el fluido corporal simulado (SBF) adicionado con proteínas, demostraron que las muestras con recubrimiento multicapa de TiAIVCN/CNx depositado mediante el proceso de erosión catódica con magnetrón, presentan una mayor resistencia a la corrosión y un comportamiento mejorado ante la tribo-corrosión en comparación contra las muestras del sustrato sin recubrimiento. Esta mejora se observa a partir de los valores registrados en el potencial a circuito abierto (OCP) durante la prueba de tribo-corrosión y en la reducción tanto del coeficiente de fricción como en la disminución de la tasa de desgaste. Las pruebas potenciodinámicas evidencian también que la muestras recubiertas presentan mayor resistencia a la corrosión por picadura que las del sustrato sin recubrimiento.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80706
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DE MATERIALES
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEI00067FT.pdf34.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.