Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80643
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPantoja Rangel, Rafael
dc.contributor.advisorNesterova, Elena
dc.contributor.advisorCortés Zavala, José Carlos
dc.contributor.authorLeal Medina, Otoniel
dc.date.accessioned2020-04-05T23:21:42Z-
dc.date.available2020-04-05T23:21:42Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80643-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractIntroducción En el ámbito de la investigación en educación matemática, se han desarrollado diversas propuestas para mejorar el aprendizaje del cálculo, pues es conocido que la enseñanza habitual de esta materia se basa en la transmisión de conocimientos con un énfasis muy marcado en el desarrollo de habilidades algebraicas y se desatiende el discernimiento intelectual para la comprensión de ideas, nociones y conceptos (Zúñiga, 2006; Hitt, 2003; Cuevas & Pluvinage, 2009; Sánchez-Matamoros, García & Llinares, 2008). Por ejemplo, muchos estudiantes son capaces de aplicar de forma correcta las reglas de derivación y, sin embargo, enfrentan dificultades a la hora de interpretar la derivada desde sus diferentes perspectivas, como pendiente de una recta tangente a un punto de la gráfica de una función, como límite de un cociente incremental o como razón de cambio instantánea.
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Marco Contextual 5 Introducción 5 Antecedentes 5 Problema de investigación 1 O Objeto de estudio 11 Contexto 11 Objetivo 12 Metas 12 Hipótesis 12 Tipo de estudio 13 Universo 13 Duración 13 Soporte teórico 13 Justificación 14 Marco Conceptual 16 Introducción 16 Definiciones básicas 16 Mapa conceptual 1 7 Pregunta de investigación 18 Índice Preguntas auxiliares de investigación 18 Alcances y límites 18 Marco Teórico 20 Introducción 20 Fundamentación histórica 20 Aristóteles 20 Niccoló Tartaglia 21 Galileo Galilei 22 Pierre de Fermat 25 Isaac Barrow 28 Isaac Newton 30 Gottfried Leibniz 32 El Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática 34 Situación problema 36 Conceptos 3 7 Procedimientos 37 Propiedades 38 Argumentos 3 9 Lenguaje 40 Idoneidad didáctica 40 Idoneidad epistémica 41 Idoneidad cognitiva 41 Idoneidad mediacional 42 Idoneidad emocional 42 Idoneidad interacciona! 43 Marco Metodológico 44 Introducción 44 Planificación 44 Hipótesis cualitativa 45 Muestreo 45 Técnicas e instrumentos de recopilación y análisis de datos 46 Estudio piloto 46 Marco Operativo 48 Introducción 48 Preguntas de investigación e instrumentos a usar 48 Estudio piloto 48 Primera prueba piloto 49 Segunda prueba piloto 49 Tercera prueba piloto 50 Cuarta prueba piloto 51 Experimentación 51 Obtención de datos 52 Procesamiento de datos 53 Recursos necesarios 53 Cronograma 54 Análisis de Resultados 55 Introducción 55 Análisis de idoneidad didáctica 55 Análisis de idoneidad epistémica 55 Análisis de idoneidad cognitiva 57 Análisis de idoneidad mediacional 58 Análisis de idoneidad emocional 58 Análisis de idoneidad interacciona! 59 Análisis del estudio piloto 59 Primera prueba piloto 60 Segunda prueba piloto 61 Tercera prueba piloto 63 Cuarta prueba piloto 65 Experimentación 70 Hoja de trabajo 70 Sesión de preguntas 83 Encuesta 91 Respuestas a las preguntas de investigación 93 Análisis de la hipótesis 96 Análisis del objetivo 97 Conclusiones 98 Referencias Bibliográficas 100 Anexo A. Hoja de trabajo 105 Anexo B. Encuesta 121 Anexo C. Manual para el análisis de video de cuerpos en movimiento con Tracker 122 Anexo D. Manual de ajuste de una función con GeoGebra 129
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleSistema de prácticas de modelación con el Tracker y GeoGebra de cuerpos en movimiento, para el aprendizaje del objeto matemático derivada
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLeal Medina, Otoniel
dc.coverageGuadalajara, Jalisco
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.