Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80624
Título: ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA, PROPIEDADES FÍSICOMECÁNICAS Y REOLÓGICAS DE MEZCLAS POLI (ÁCIDO LÁTICO)/POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD PROCESADAS POR EXTRUSIÓN-SOPLADO DE PELÍCULA
Autor: González Sánchez, Alain
Asesor: González Núñez, Rubén
Pérez Fonseca, Aída Alejandra
Robledo Ortiz, Jorge Ramón
Fecha de titulación: 2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen En este documento se presenta un estudio de películas elaboradas a partir de poliácido láctico (PLA) y polietileno de baja densidad (PEED) preparados por extrusión soplado de películas. El estudio comprende el análisis de sus condiciones de procesamiento al modificar la composición del sistema además de su caracterización físico-mecánica en cuanto a calorimetría y propiedades de tracción. Las mezclas se prepararon en un extrusor de doble husillo con el objetivo de obtener una buena dispersión y distribución de los componentes de la mezclas de los dos polímeros. Se hizo un análisis morfológico para determinar el tamaño de la fase menor en la cual se observaron dominios esféricos de las partículas de PLA en la matriz de PEED con tamaños en el intervalo de 1 - 4 ?m, además se observó una disminución en el tamaño de partícula para contenidos mayores al 50% de PLA, lo que implicó un cambio en la estabilidad de la morfología de las partículas de PLA debido a concentraciones por encima de la inversión de fases. Además debido a la coalescencia de partículas, y la deformación provocada durante el procesamiento se observó la formación de fibras, lo que da lugar a una mejor transferencia de esfuerzos mecánicos. Un análisis reológico a altas y bajas velocidades de corte, nos proporcionan los siguientes resultados. A altas velocidades de corte; no se observaron diferencias significativas con el cambio de composición de la mezcla a temperaturas fijas, por lo que no hay influencia significativa sobre el sistema con el cambio en la composición. Se identificó que a temperaturas por encima de los 180oC la mezcla tiende a ser inestable para ser caracterizada a altas velocidades de corte. A bajas velocidades de corte; la mezcla tiene comportamientos más definidos y contundentes con el cambio de composición y a diferentes temperaturas, donde ser observó que el sistema sigue el modelo de Carreau-Yasuda de cuatro de parámetros Las propiedades mecánicas de tracción de las películas sopladas del sistema en estudio (PLA/PEED), nos muestran que el PLA incrementa las propiedades a la tracción tales como el módulo de Y oung y la resistencia a la tracción, mientras que el PEED permite la buena procesabilidad de la mezcla.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80624
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN INGENIERÍA QUÍMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.